Innova.- La OCDE destaca la "equidad" y "valentía" del modelo de la sociedad de la información implantado en Extremadura

Extemadura Innova
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:36

Vázquez de Miguel asegura que la región extremeña "se siente observada" en su apuesta por el conocimiento libre

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó hoy la "equidad en el acceso a la tecnología" y la "valentía" en su promoción, que caracteriza al modelo de la sociedad de la información que la Junta de Extremadura viene implantando en la región desde hace unos años.

Así lo aseguró hoy en Mérida el analista de Políticas y gerente del Centro para la Investigación y la Innovación Educativas de la OCDE, Francesc Pedró, quien mantuvo una reunión con el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, en el marco de una visita que está realizando a la región.

Esta visita a la región se realiza para abordar el estudio que la OCDE está haciendo en Extremadura en materia de Teleformación y estrategia de la Sociedad de la Información, y que se encuentra incluido dentro de un Estudio sobre Innovación Educativa y Teleformación que la OCDE está realizando y cuyos resultados está previsto que se presenten a finales de febrero de 2007.

En su intervención ante los medios de comunicación, Francesc Pedró explicó que a pesar de este estudio que está realizando la OCDE en diversos países del mundo, no se ha encontrado ningún otro lugar "en el que se haya podido desarrollar una política coherente y consistente en materia de contenido abierto" como se está realizando en Extremadura.

Por eso, aseguró que el modelo extremeño de la sociedad de la información "es un caso único, a día de hoy", ya que se trata de una región "que ha sido capaz de poner las bases, tanto en términos de infraestructuras como de política educativa, para ahora hacer el salto desde el software libre hacia la confianza de la compartición del conocimiento libre".

LECCIONES DE INTERÉS UNIVERSAL

Resaltó Pedró que tras la visita que ha realizado a Extremadura durante ayer y hoy, se lleva "muchísimas lecciones de interés universal", por lo que mostró su confianza en "ser capaz de acreditarlas en los próximos días".

Así, enumeró una serie de aspectos destacados que la sociedad de la información presenta, como la "apuesta decidida en materia de equidad en el acceso a la tecnología", ya que según explicó, en muchos países los ciudadanos no tienen ratios de acceso público equivalentes a los que se encuentran en la región.

También valoró Pedró la "capacidad de sinergia realmente impresionante" que se da en Extremadura entre lo que sería la labor de Gobierno, la sociedad civil y el entramado empresarial, lo cual a su juicio, "es una vocación compartida por lanzar esta comunidad en el siglo XXI".

Otro de los aspectos destacados es la "valentía" en la promoción del uso de las tecnologías en el sistema educativa, aunque en este sentido reconoció que le hubiera gustado encontrarse "con una valentía semejante por parte de la institución universitaria", dijo.

Finalmente, resaltó también la "confianza absoluta" que el Gobierno extremeño parece tener en el concepto de conocimiento libre "como una forma muy genuina de contribuir al desarrollo social y económico, no sólo de la propia comunidad, sino también como contribución universal", concluyó.

EXTREMADURA, OBSERVADA

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, explicó que la visita de Francesc Pedró se enmarca en el estudio que la OCDE está realizando del caso de Extremadura, sobre política regional de la sociedad de la información, y su estrategia de desarrollo del conocimiento libre, como modelos de aplicación a otros entornos regionales.

Así, y ante el interés que diversos organismos están mostrando por la experiencia extremeña, Vázquez de Miguel aseguró que "Extremadura se siente observada", lo cual es "muy importante" ya que en su opinión, "algo tendrá" este modelo cuando mucha gente ha mostrado interés por el, y muchas empresas de base tecnológica se han instalado en los últimos tiempos en la región.