MÉRIDA 24 Jun. (EUROPA PRESS) - Los usuarios de gnuLinEx, el sistema informático extremeño de software libre, han descargado de Internet más de 13.000 copias de la nueva versión oficial de gnuLinEx 2006 en apenas 24 horas, desde que a primera hora de la tarde del lunes la Junta de Extremadura la pusiera a disposición pública, utilizando para ello sus propios servidores como las réplicas ('mirror') habilitadas por la Universidad de Extremadura o la Red Iris.
Al respecto, la Junta señaló hoy en comunicado de prensa que "se confirman de esta manera unas previsiones que hablaban de las grandes expectativas que había despertado gnuLinEx 2006 en los foros especializados y que se estaba traduciendo en un considerable número de descargas incluso de las versiones de prueba ("Release Candidate") de las que llegaron a registrarse más de 100.000 copias descargadas en un periodo de doce días".
Esa es la razón --agrega el comunicado-- por la que la Junta de Extremadura decidió poner a punto un dispositivo técnico especial capaz de atender de forma ágil todas las peticiones de descarga de los usuarios interesados en hacerse con la versión definitiva de gnuLinEx 2006.
El despliegue técnico inaugurado incluía la dedicación de dos servidores más de gran capacidad con una ubicación que ha permitido un ancho de banda tres veces superior al disponible con anterioridad.
Según informan los responsables de este despliegue técnico, el sistema está funcionando con normalidad a pesar de que el número de peticiones de descarga está superando todas las previsiones.
Esta versión de gnuLinEx, llamada "2006", supone un gran avance técnico, una mejora sustancial en la compatibilidad de sus programas con otros existentes en el mercado e incorpora una cuidada imagen. Otro aspecto de los muchos destacables es la posibilidad de firmar digitalmente documentos de texto y correos electrónicos, lo que unido a su invulnerabilidad a los virus informáticos hacen de gnuLinEx un sistema extremadamente seguro. Más información, en www.linex.org