BADAJOZ 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Feria Ganadera de Alconchel, que celebra este año su 173 edición, y que el año pasado reunió a unas 7.000 personas en la citada localidad pacense, estará dedicada el próximo fin de semana al toro y la dehesa.
Entre otras actividades, están previstas asimismo visitas organizadas a fincas de los alrededores para ver a los toros bravos en su ambiente natural.
Durante la feria se podrá contemplar una exposición fotográfica titulada 'El toro y la dehesa', de José María Ballester. Además, 'Historia e ilusión de la alternativa' será el título de una conferencia en la que participarán los matadores Javier Solís, Julio Parejo y Nuno Casquinhas.
La programación taurina de la Feria se completa con otra conferencia sobre el toreo, el toro y la dehesa a cargo del abogado y director del programa taurino de Onda Cero Fernando Valbuena, y el ganadero Bernardino Píriz, además de un taller de tauromaquia en al polideportivo con profesores y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación y que va dirigido a todos los jóvenes que deseen aprender a manejar el capote y los pasos taurinos.
Por lo demás, la feria contempla la exposición de unas 150 cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno, que se completa con una muestra de aves.
Se completa la programación con un certamen de murgas, actuaciones de asociaciones musicales y culturales, exhibición de esquila de ovejas y degustación de una paella popular. Paralelamente, los visitantes podrán disfrutar de un mercado artesanal con la participación de artesanos portugueses.
Druante la presentación del evento este jueves en Badajoz, el alcalde de Alconchel, Jesús Pérez, ha recordado la recuperación de esta feria en el pasado año después de que en los años 70 sufriera un parón. El objetivo, ha dicho, es ser referente en el entorno del Gran Lago de Alqueva del que forman parte los municipios de Alconchel, Olivenza, Villanueva del Fresno y Cheles.
Finalmente, en su intervención, el primer edil ha transmitido su deseo de que la de Alconchel sea una feria "representativa" de los ganaderos de La Raya.