Unos 200 policías de la región participarán en unas jornadas de formación sobre violencia de género en Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:14

BADAJOZ 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local de la región participarán, el próximo día 12, en unas Jornadas de Formación en Violencia de Género organizadas por la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En la presentación de estas Jornadas la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, recordó que estas ciclos de formativos se establecen para dar cumplimiento a los protocolos derivados del acuerdo alcanzado en marzo pasado entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios.

Dicho convenio establecía la colaboración y la coordinación entre los cuerpos de seguridad locales y nacionales para dar la mejor y mayor asistencia a la víctimas de la violencia de género en todas las poblaciones del país.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Así con estas Jornadas se pretende dar a todos los agentes extremeños formación específica e integral en materia legal y asistencial a las víctimas, así como sobre todos los recursos de los que disponen en la ciudad.

Dentro de estos contenidos formativos se dedicará especial atención a los protocolos de coordinación policial a los de colaboración con los distintos órganos judiciales del proceso de atención y ayuda a las víctimas.

Por su parte en consejero de Cultura, Francisco Muñoz, resaltó que estas jornadas debían ser un complemento a la Ley Integral sobre Violencia de Género, ya que, puntualizó, a pesar de los esfuerzos de las distintas administraciones públicas las cifras de víctimas mortales sigue creciendo.

"TERRORISMO DOMÉSTICO"

A este respecto el consejero indicó que esta formación debía servir para que toda la sociedad se concienciara de la necesidad de llevar a cabo "una condena absoluta de este tipo de terrorismo doméstico".

Por último Muñoz se refirió a la necesidad de apoyar a las víctimas para que pierdan el miedo a denunciar a sus maltratadores, de forma que desde las administraciones se pueda "salvaguardar su integridad y lograr su plena autonomía personal e integración plena en la sociedad".

En Extremadura se han presentado hasta julio de 2006 un total de 718 denuncias por malos tratos y se han dictaminado 605 órdenes de alejamiento, en el pasado año la cifra de denuncias en la región alcanzó las 1.321. /// CANALES: EX:ACX: ///

Contenido patrocinado