Unos 20.000 jóvenes extremeños se beneficiarán de una campaña de seguridad vial que recorrerá un total de 25 localidades

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:03

MÉRIDA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 jóvenes extremeños podrán beneficiarse de la campaña de seguridad vial 'Con sentido: tú decides' que en 2008, año de su tercera edición, recorrerá un total de 25 localidades de la comunidad, con la intención de concienciar a la juventud acerca de la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La campaña, promovida por el Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex) y por Cruz Roja Juventud, contará con la participación de más de 500 voluntarios que actuarán directamente en las zonas de ocio nocturno, a través de varias actividades lúdicas diseñadas para fomentar una conducción responsable entre los jóvenes.

Así lo dio a conocer hoy el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez durante el acto de presentación de la campaña en Mérida, que tuvo lugar en el Pabellón Diocles, y en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de Cruz Roja Extremadura, Adolfo Ledesma.

Al evento acudieron además la directora del Injuvex, Susana Martín, y el delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Mérida, José Fernández, entre otras autoridades regionales y locales.

Durante su intervención, el consejero destacó que esta "excepcional" iniciativa, que "ha ido creciendo de menos a más" en los últimos tres años, busca provocar la "reflexión y sensibilización" en torno al "uso y abuso" del alcohol y otras drogas y su "fatal" asociación con la conducción, favoreciendo la toma de decisiones "responsables sin la presión de agentes externos" y mostrando in-situ los efectos del consumo de estas sustancias.

Para ello, los 500 voluntarios, previamente capacitados en un curso de 'Formación, Educación vial y Drogas', llevarán el circuito itinerante de actividades a las zonas de ocio nocturno, con el fin de "interactuar" con los jóvenes allí reunidos, mediante información y experimentación de determinados riesgos del consumo.

Esta campaña, subrayó Rodríguez, pone de manifiesto que el "primer objetivo" de la Junta de Extremadura es el de "concienciar sobre la importancia de la responsabilidad al volante" y sobre lo "incompatible e intolerable" que resulta la "combinación" de jóvenes más alcohol y drogas y más conducción.

"DE JÓVENES PARA JÓVENES".

Por su parte, el vicepresidente de Cruz Roja Extremadura, Adolfo Ledesma, comentó que la "eficacia" de la iniciativa se deriva del hecho de estar diseñada por Cruz Roja Juventud y, por tanto, estar pensada para "llegar desde los jóvenes a otros jóvenes", de una manera "íntima", con un "lenguaje que es común entre ellos" y con un mensaje "simple, si bebes, no conduzcas".

Aunque Ledesma reconoció que 2007 fue el "año de la esperanza" por el "claro" descenso del número de accidentes mortales; incidió en la "necesidad" de que esa reducción no sea solo consecuencia de la "imposición de medidas sancionadoras", sino, además, de la "educación" de la juventud.

En este mismo sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Fernández, subrayó que la "única garantía" para evitar la "sangría humana" de los accidentes de tráfico es la de "educar hacia el sentido común". El edil elogió el "esfuerzo" de las autoridades para "controlar a los incívicos", a través de las sanciones, pero les instó a "invertir más" en campañas de estas características.

ACTIVIDAD "ESTRELLA"

Por otro lado, respecto a las actividades integradas en la campaña, el consejero señaló que esta temporada repite como opción "estrella" la del circuito que conduce a los jóvenes reunidos en el botellón hasta una pista de baile central. En este espacio se repartirán premios y se podrá recoger la "foto para recordar".

En cuanto a las novedades, este año se incluye un simulador de conducción, que utiliza los mandos de un ciclomotor "real" y permite al usuario, con casco incluido, recorrer diferentes espacios y enfrentarse a distintas situaciones.

Finalmente, también como nuevo elemento de esta edición, la campaña 2008 integró un concurso de postales sobre las consecuencias de unir conducción y alcohol, y al que se presentaron un total de 35 trabajos, resultando ganador el de la joven Magaly Martín, quien se hizo acreedora a una pantalla de cristal líquido (LCD) de 20 pulgadas.

Contenido patrocinado