MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 250 personas llegadas de España, Europa y América Latina participarán hasta el próximo miércoles en el Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven 10+10 que se celebra en Mérida.
Este encuentro está concebido como un foro profesional sobre juventud y empleo, y en donde se permitirá el intercambio de experiencias de empleo joven, y la coordinación y cooperación entre instituciones, organizaciones sociales, juveniles y técnicos en empleo y juventud.
Está organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Juventud de España (Injuve), la Junta de Extremadura, con las Consejerías de los Jóvenes y el Deporte y la Consejería de Igualdad y Empleo; las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y la Organización Iberoamericana de Juventud.
El planteamiento de encuentro obedece a la presentación de diez experiencias de empleo joven que se están desarrollando en España y otras diez experiencias que están desarrollando en Europa y América Latina.
Además, el encuentro está estructurado en tres ámbitos teórico-prácticos consistentes en un área expositiva e informativa, uno dedicado a la formación práctica y una tercera zona de encuentro de experiencias.
De la misma manera, está prevista una estancia formativa para que los ponentes participantes visiten diversas empresas de la región con experiencias de empleo juvenil que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre.
En este Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven 10+10 se conjuga una parte expositiva y otra formativa para mostrar, a los agentes y actores implicados en el eje juventud-empleo, las experiencias más novedosas y significativas que se aplican en Europa y América Latina.
Los proyectos empleo, según informó el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, que se abordarán en este encuentro abracan campos como la inclusión social, el fomento del trabajo en el ámbito rural, la intermediación laboral o el fomento de la innovación llevados a cabo en diferentes zonas del mundo, pero con el nexo común del empleo juvenil
En el caso concreto del Gabinete de Iniciativa Joven, desde su puesta en marcha en 2004, unas 600 personas han presentado ideas innovadoras y en la actualidad existen 43 empresas consolidadas.
PROYECTO ECUATORIANO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO.
Uno de los proyectos participantes es el proyecto de Formación Profesional Juvenil y Creación de Trabajo en el Campo, puesto en marcha por el Fondo Populorum Progessi de Ecuador.
El representante del Fondo Populorum Progessi de Ecuador, Iván García, explicó que el fondo busca la creación de empleo y autoempleo rural.
Tal y como apuntó en declaraciones a los medios, esta organización ecuatoriana cree en el desarrollo rural integral y así las propuestas de empleo parten del objetivo de generar riqueza a nivel local.
García insistió en que en un país como Ecuador, el sector rural es el más afectado por la pobreza, en donde el 82% de la población rural vive con menos de dos dolares diarios.
Este proyecto está dirigido a la formación profesional de los jóvenes campesinos, indígenas y afroecuatorianos que viven en el campo ecuatoriano..
Así, la escuela de formación empresarial ha diseñado currículos de formación en las organizaciones populares para que los jóvenes campesinos e indígenas estén capacitados para ofrecer servicios profesionales a sus organizaciones y comunidades.
Se ofrecen cinco especialidades, con 46 carreras para generar nuevos puestos de trabajo en el campo y en sectores como la agroindustria, la administración de empresas, el agropecuario, las construcciones civiles y anexos, así como la artesanía.
La estrategia de la creación de puestos de trabajo se basa en ofrecer a los jóvenes formación profesional, créditos para el emprendimiento familiar o comunitario y la asistencia técnica para la producción, la comercialización, los servicios básicos y la administración.
ACTO DE INAUGURACIÓN.
En la inauguración oficial del encuentro tomaron la palabra las diferentes autoridades políticas que participan de alguna manera en la organización del evento, así el alcalde de Mérida, Ángel Calle, dio la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes y se mostró satisfecho de que la capital de Extremadura se convierta en estos días en la "capital juvenil del empleo".
De la misma manera, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo González López, destacó los logros conseguidos en materia de empleo durante la presente legislatura, en donde de los 3 millones de empleo creados, 1,2 millones fueron de empleo juvenil.
Como dijo, el lema del Ministerio de Trabajo es "más y mejor empleo" y a este respecto, la lucha contra la temporalidad laboral ha sido un asunto de especial importancia.
Aunque según añadió, las cifras de desempleo juvenil al que hace referencia la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año referida a jóvenes menores de 25 años es del 17,95%, con el 15,24% para valores y 21,33% para mujeres, unos datos que calificó como "escalofriantes".
Por su parte, la directora del Injuve, Leire Iglesias, consideró "novedoso" que las competencias políticas, tanto nacional como regional, en materia de empleo y juventud se unan en la organización de este encuentro internacional y buscó el compromiso de ambas para trabajar para la gente joven.
Las políticas a poner en marcha, deben ser, a juicio de Iglesias, "diferentes e innovadoras buscando romper mediante nuevas soluciones".
De la misma manera, informó de que durante la clausura del encuentro intervendrá un joven inmigrante que gracias a las ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo y consistentes en microcréditos ha podido seguir tocando el piano tal y como lo hacía en su país de origen. Así, según Iglesias, se le podrá "poner cara" a las políticas de empleo juvenil.
Finalmente, los consejeros de los Jóvenes y el Deporte y de Igualdad y Empleo, Carlos Javier Rodríguez y Pilar Lucio, respectivamente, destacaron la importancia de este evento en el que sus participantes buscan la corresponsabilidad y la coordinación y el diálogo entre administraciones.