27-M.- Las empresas vinícolas reconocen su "sorpresa" por el apoyo al PSOE en los pueblos próximos a la futura refinería

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:49

MÉRIDA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Antonio Medina, reconoció hoy sentirse "enormemente sorprendido" por los resultados de las elecciones para la Asamblea de Extremadura, donde no esperaba una victoria tan abultada del PSOE, pero también en algunos municipios ubicados en el entorno del lugar donde se pretende construir una refinería, al entender que no ha quedado reflejada la oposición ciudadana al proyecto.

En declaraciones a Europa Press, insistió en el rechazo de este sector a la construcción de la citada planta industrial, al considerar que afectará a la calidad de los vinos de la principal zona de producción vitivinícola de la comunidad autónoma, Tierra de Barros, e incluso desveló que hay firmas que están sopesando continuar invirtiendo en sus empresas e incluso marcharse a otras demarcaciones fuera de Extremadura.

Medina reconoció que esperaba la victoria del socialista Guillermo Fernández Vara en la carrera por la presidencia de la Junta, si bien subrayó la sorpresa que le ha producido la holgura con la que lo ha conseguido (38 diputados para el PSOE; 27 para el PP), al considerar que en España hay comunidades autónomas que tienen un "determinado color" político que "no iba a cambiar de buenas a primera".

Sin embargo, dijo que la mayor sorpresa se la ha llevado con los resultados en Villafranca de los Barros, en el que el PSOE, que apoya la refinería, obtuvo 11 ediles, mientras que PP y la agrupación de ciudadanos contrarios al proyecto, consiguieron 3 cada uno.

Asimismo, se refirió a los resultados en Los Santos de Maimona, en cuyo término municipal se ubicaría el proyecto, el PSOE renovó su mayoría con 8 concejales, mientras que PP-EU consigue 3 y los independientes de CISEX 2. Por el contrario, dijo que esperaba los resultados en Almendralejo porque, según apuntó Medina, el alcalde reelegido siempre ha sido coherente con respecto al proyecto, sobre el cuál nunca se ha posicionado ni a favor ni en contra, dejando su postura en manos de su partido.

Por otro lado, Medina no comparte que a los resultados se les atribuya que el pueblo está de acuerdo con que en Extremadura se instale una refinería.

En todo caso, el presidente de Asevex expresó, "como ciudadano y como representante de un asociación", su felicitación a todos los ganadores de los comicios autonómicos y municipales. "Trataremos de sentarnos con ellos", subrayó Medina, con el objetivo de transmitirles su postura contraria al proyecto.

Con respecto al futuro presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que cuando ha tenido oportunidad de preguntarle sobre el proyecto como consejero de Sanidad nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra del mismo, aunque el propio Medina apostó por que el futuro presidente de Extremadura "no está de acuerdo con este tipo de industria".

Además, reconoció que dentro del sector hay "cierta desilusión" por los resultados, sobre todo por el hecho de que éstos se atribuyan a un respaldo a la refinería. Al respecto, añadió que hay empresarios que ya se están planteando "si merece la pena seguir arriesgando en la región, en incluso la posibilidad de aprovechar algunos ofrecimiento de otras regiones para marcharse".

Finalmente, dijo que tratarán de mantener una reunión la próxima semana con Fernández Vara para plantear sus preocupaciones acerca del futuro del sector.

Contenido patrocinado