27-M.- IU Cáceres apuesta porque el urbanismo esté "al servicio de los ciudadanos y no de los especuladores"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:52

CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de Izquierda Unida Cáceres destaca por su apuesta decidida por convertir el urbanismo en un servicio "para los ciudadanos y no para los especuladores".

Así lo indicó hoy en rueda de prensa su candidato a la alcaldía Santiago Pavón, quien aseguró que este cometido lo conseguirán promoviendo una "Gerencia de urbanismo, una empresa municipal de la Vivienda, del Suelo y del Alquiler y exigiendo a la Junta de Extremadura que revise con la ley en la mano el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres", para asegurar "un desarrollo racional de la ciudad".

El programa se presentará oficialmente esta tarde a las 20.30 en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino, de la capital cacereña.

Sobre el problema del tráfico, su apuesta pasa por modificar las líneas de autobuses para que los ciudadanos no tengan que esperar más de 8 minutos en las paradas y asegurarles que con el bono de transporte cada viaje les costará 30 céntimos.

"Sólo si aseguramos un buen servicio de transporte público podremos plantearnos peatonalizar la ciudad", dijo, y planteó la idea de crear aparcamientos en el centro "pero no para que la gente venga cómodamente al centro y deje el coche, sino para los propietarios que viven en la zona centro", mediante un sistema de "cooperativas" similar al que se aplica en el municipio madrileño de Alcalá de Henares.

Mediante este método, el ayuntamiento cedería un terreno y crearía un equipo de gestión y "en el que cada ciudadano participa con su dinero y se compra su plaza" y añadió que después "habrá que ver si el consistorio se queda con parte de las plazas o de qué forma se articula el sistema", apostilló.

Por otro lado, en el casco histórico crearán un "patronato" que "ponga coto a los desaguisados que se están preparando" y exigirán que se revise de nuevo el Plan Especial a través de un 'Consejo Municipal del Casco Histórico', integrado por todos los vecinos y propietarios que conviven en este espacio de Cáceres para "plantear las ideas que les vengan en gana".

Todas sus propuestas serán estudiadas por expertos urbanistas y arquitectos para darles forma, pero el ayuntamiento "no aprobará una coma del plan si no hay consenso en las partes, para evitar un tratamiento desigual entre los vecinos", añadió.

En materia de empleo apostará por "convertir en fijos los contratos temporales del Ayuntamiento" y aprovechar el Turismo y los Servicios Sociales como "nichos de mercado".

CÁCERES 2016

En cuanto al proyecto de Cáceres 2016, Santiago Pavón indicó que "no se puede desaprovechar una oportunidad como ésta", porque sino, puede ser algo "estéril y hasta casposo".

Para ello, propuso la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de la Cultura en el que los representantes articulen la "iniciativa socio-cultural y de ocio en la ciudad".

En esta línea abogó por conseguir que Cáceres sea una "ciudad de congresos", creando una oficina y un pabellón para este fin.