27-M.-IU Cáceres propone que los médicos puedan recetar fármacos para más tiempo a enfermos crónicos para reducir espera

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:28

CÁCERES 24 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, propuso hoy una serie de medidas para reducir las listas de espera en los centros de salud, como la autorización a los médicos de Atención Primaria para que puedan recetar fármacos para un mayor período de tiempo a los enfermos que padezcan enfermedades crónicas como la diabetes o las dolencias cardiovasculares.

Como miembro redactor del programa sanitario regional de Izquierda, Santiago Pavón informó, en rueda de prensa, de estas medidas, entre las que destacó la idea "novedosa" de autorizar recetas para más tiempo, con lo cual se evitarán las "largas colas" que se producen.

Y es que, según señala, "la mayoría de quienes acuden habitualmente a los ambulatorios son personas con dolencias crónicas y deben visitar las consulta médica cada mes, cuando podrían hacerlo cada tres o seis meses, por ejemplo".

Además, criticó que no se haya implantado hasta el momento este modo de operar puesto que "con las tarjetas sanitarias y las tecnologías con que se trabaja actualmente, parece inconcebible", apostilló.

FITEX

Por otro lado criticó al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, por que la Sanidad extremeña tenga subcontratada a la empresa Fitex como teleoperadora para anotar las citas médicas y que ésta, que según aseguró está regentada por el exconcejal de Tráfico socialista Machuca y compuesta por capital de la ONCE, de Caja de Extremadura y de la Confederación de Empresarios, "tenga a sus empleados con contratos temporales de cinco horas, cuando su trabajo es diario y de unas 12 horas y por tanto, deberían ser estables", aseveró.

Sobre este tema, puntualizó que en la empresa trabaja también la mujer de Machuca y aseguró que "entre los dos se deben embolsar al mes un millón de pesetas".

Así, concluyó diciendo que mientras el candidato socialista a la Junta de Extremadura "anuncia que creará empleo estable en la región, cuenta con esta empresa que tiene contratados a sus empleados con contratos de cinco horas por unos 500 euros al mes, a pesar de que trabajan de lunes a viernes todas las semanas unas doce horas diarias", aseguró.

Añadió que si no son contratos estables "son un fraude de ley, un atentado contra el Estatuto de los trabajadores y contra la dignidad del trabajador que debe doblar turnos para conseguir una pensión de jubilación digna".

Contenido patrocinado