27-M.- IU hará campaña electoral en Villafranca aunque no tiene candidatura y en ella explicará el motivo de su ausencia

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:20

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IU en Villafranca de los Barros (Badajoz) va a desarrollar una campaña electoral a nivel local, a pesar de que no cuenta con una candidatura, al no ser aprobada por la Junta Electoral, debido a que la dirección regional del partido se negó a legalizar la lista presentada.

Así lo anunciaron la coordinadora local de IU en esta localidad, María José Durán, quien además se perfilaba como cabeza de lista de una candidatura que finalmente no concurrirá a los comicios del 27 de mayo, y el diputado regional de IU, Cristóbal Guerrero, en una rueda de prensa celebrada en sede parlamentaria, en Mérida.

Guerrero, que ocupaba el puesto número 2 de la candidatura de Villafranca, es además el líder de la denominada "corriente crítica" de IU en Extremadura, que no reconoce los resultados de la X Asamblea General, y en consecuencia considera ilegítima la designación como actual coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, así como su elección como candidato a la Junta en los próximos comicios de mayo.

El plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral se cerró el pasado lunes, fecha en la que el secretario de Organización de IU de Extremadura, Andrés Talavero, informó hoy a Europa Press que esta formación política no presentaba una candidatura en Villafranca al no haberse alcanzado un acuerdo para su legalización.

Ese mismo día la dirección regional de IU informaba sobre el proceso de legalización ante la Junta Electoral de las candidaturas de seis asambleas locales que inicialmente no aceptaron los resultados de la última Asamblea General, entre ellas la de Villafranca.

De esta forma, la legalización de dichas candidaturas pasaba, según IU de Extremadura, por que dichas asambleas locales reconocieran la legitimidad de la actual dirección del partido, como requisito para que el propio equipo que dirige Víctor Casco pudiera aprobar las candidaturas locales.

Sin embargo, hoy Cristóbal Guerrero negó tal extremo, y precisó que fue la dirección regional de IU quien primero incumplió un pacto suscrito que contenía dos únicos puntos, por un lado trabajar para la obtención de los mejores resultados del partido en las las elecciones, y por otro dirimir las "diferencias" entre los miembros del partido de forma interna, y tras la celebración de los comicios.

Guerrero sostiene que la dirección de Víctor Casco incumplió su parte del pacto al informar a la prensa sobre el proceso de legalización de seis asambleas locales pertenecientes a la denominada corriente crítica, estableciendo así "diferencias" entre unos y otros.

Asimismo, dijo que a falta de unas horas para el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, el coordinador regional, Víctor Casco, impuso a todos los componentes de la citada candidatura, y también de la asamblea local de Villafranca, la firma de un documento en el que se reconociera la legitimidad de los resultados de la X Asamblea General, que a su vez están recurridos.

Los integrantes de la 'corriente crítica' consideran que esta decisión "dictatorial" incumple los estatutos de IU y que, por tanto, es propia de un "dictador", en referencia a Víctor Casco, que según Guerrero actúa avalado por el coordinador general del partido, Gaspar Llamazares, a quienes acusó de actuar plegados al interés del PSOE.

CAMPAÑA ELECTORAL

A pesar de que IU no contará con una candidatura, quienes integraban la lista que finalmente no fue aprobada va a desarrollar una campaña electoral, tal y como tenían previsto hacer. En ella explicarán su programa y proyectos para la ciudad, entre los que destacan impulsar la democracia participativa y el rechazo a la construcción de un refinería en la zona, según detalló Durán.

Asimismo, subrayó Guerrero, explicarán a los ciudadanos que no podrán apoyar estas propuestas en las urnas porque "hay alguien que lo impide".

Por otro lado, el líder de la corriente crítica se refirió a la pérdida de medio centenar de candidaturas de IU en localidades de la región ante la próxima cita electoral con respecto a los comicios de hace cuatro años, por lo que, dijo, no es comprensible que la dirección del partido haya descartado concurrir en una localidad de 13.000 habitantes, en la que además obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales.