27-M.- Joan Clos muestra su apoyo a la refinería, destacando que "es una obligación reparar esta desigualdad histórica"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 2:56

El ministro de Industria afirma a los promotores de esta planta a "hacer las cosas bien para que no haya problemas"

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, mostró esta noche en Villafranca de los Barros su apoyo al proyecto de instalación de una refinería en la zona, asegurando que "es un derecho porque todo el mundo tiene derecho a tener industrias y una obligación porque en esta tierra no hubo en su día industrias suficientes porque sus señoritos no querían, es obligación reparar esta desigualdad histórica".

Joan Clos realizó estas declaraciones esta noche en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde participó en el acto público de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que también participó el alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Ramón Ropero.

En su intervención, Clos explicó la ausencia de problemas en la zona de Tarragona donde existen una refinería y un polo petroquímico desde 1977, y expresó su apoyo a las políticas de industrialización. "Cómo no te voy a dar mi apoyo en el tema de la refinería? Claro que te lo vamos a dar", señaló el ministro, dirigiéndose al alcalde a la localidad, Ramón Ropero.

En cualquier caso añadió que como ministro tengo la "obligación de decir que hay que cumplir las leyes". "En esto estamos de acuerdo, hay que hacer las cosas bien para que no haya problemas, como es lógico, ¡faltaría más!", resaltó Clos.

El acto público que el PSOE celebró esta noche en Villafranca de los Barros se centró fundamentalmente en torno al proyecto de refinería que el Grupo Gallardo prevé instalar en la zona, y al que también se refirió el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que su partido no defiende proyectos industriales "por un calentón sino por los jóvenes de la región".

Y es que, para Fernández Vara, los jóvenes son una "especie protegida" para el PSOE en Extremadura. "Mirando a la cara de estos jóvenes tenemos que mirar al futuro, por eso defendemos la compatibilidad de los proyectos industriales, apostando también por las energías renovables", señaló el candidato socialista.

ACUSACIONES DE CRISPACIÓN

Por su parte, el alcalde de Villafranca de los Barros y candidato a la reelección, Ramón Ropero, criticó duramente a sus opositores en las elecciones, como son el PP y la Agrupación de Electores formada por la Plataforma Refinería No, a los que se dirigió nada más comenzar su intervención.

"No he insultado, ofendido ni amenazado a nadie, sí lo han hecho los del PP y los de la Plataforma Refinería No, ellos son los que han crispado el ambiente en Villafranca", aseguró Ropero, quien auguró para la candidata popular a la alcaldía, María Teresa Tortonda, y para el candidato a la Junta, Carlos Floriano, "el mayor batacazo electoral de la historia de Extremadura".

Así, el alcalde y candidato a la reelección pedía a los agricultores "que no se dejen engañar porque los terrenos no van a perder valor por la proximidad de una refinería", y les recordó que los socialistas son "los únicos" que les han sacado las castañas del fuego". "Van a perder votando al PP o a la Refinería No", aseveró.

Para Ropero, "Floriano y el PP no tiene credibilidad porque dicen en cada sitio lo que creen que les conviene y lo que les interesa". Además prometió pleno empleo en Villafranca después de la instalación de la empresa de refino, porque según él, los populares "no tienen ni ideas ni proyectos, sólo buscan cargarse a Ramón Ropero y eso el pueblo de Villafranca no lo va a consentir".