27-M.- La ministra de Vivienda asegura que la nueva Ley del Suelo facilitará la transparencia en la gestión de alcaldes

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:53

María Antonia Trujillo participa junto a Carmen Heras en un acto con constructores donde explicó las medidas de la nueva norma

CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la nueva Ley del Suelo, aprobada recientemente y que entrará en vigor el 1 de julio, "facilitará la transparencia en la gestión de los alcaldes y la participación de los ciudadanos en el desarrollo urbanístico de sus ciudades".

Trujillo participó hoy junto a la candidata del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, en un acto en la capital cacereña con representantes del sector de la construcción, a los que explicó las medidas que se llevarán a cabo con la nueva norma, y en el que desgranó otras propuestas que se han puesto en marcha con el gobierno central socialista en materia de vivienda y urbanismo.

Así, la responsable ministerial recalcó que la Ley del Suelo propiciará la construcción de vivienda protegida, aumentará el suelo para uso industrial y fomentará el mercado del alquiler, además de contribuir a que "las ciudades se desarrollen de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y urbanístico".

"La ley del Suelo es una de la pieza claves para prevenir la corrupción urbanística", aseveró, a la vez que añadió que se trata de una norma hecha "para los ciudadanos y los alcaldes y no para los especuladores".

En su intervención, Trujillo destacó que las nuevas corporaciones municipales que salgan de las elecciones del 27 de mayo, tendrán que aplicar ya estas medidas, y resaltó el hecho de reservar el 30 por ciento del suelo para vivienda protegida o el "blindaje" a los espacios naturales protegidos, donde "no se podrá edificar", además de que los convenios urbanísticos tengan que pasar obligatoriamente por el Pleno del Ayuntamiento o que los cargos públicos locales tengan que publicitar sus bienes y actividades cuando asuman esa responsabilidad.

RECELOS DE LOS CONSTRUCTORES

Trujillo destacó también el gran consenso que ha conseguido el texto que ha sido apoyado previamente por todos los sectores implicados y que ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso, excepto el Partido Popular "que tendrá muchas razones inconfesables para no hacerlo", subrayó la ministra.

A pesar de esto, entendió que el sector de la construcción tenga recelos sobre los efectos que la nueva norma tendrá en sus negocios "porque una vivienda protegida más es una vivienda de renta libre menos", agregó la responsable, mientras animó a los constructores a entrar en la nueva realidad que se dibuja con la ley del Suelo y a que dirijan sus negocios hacia el mercado de la vivienda protegida y la de alquiler.

A lo largo de su intervención, la ministra hizo también referencia a otras medidas que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha en los últimos tres años y resaltó el hecho de que 500.000 familias españolas hayan podido acceder a una vivienda protegida o el hecho de que se haya aumentado el mercado de vivienda en alquiler en 130.000 casas más.

En este sentido, señaló que uno de los objetivos del ministerio que dirige es hacer de la vivienda "el quinto pilar del estado del bienestar" tras la sanidad, la educación, las pensiones y la independencia de las personas necesitadas, ya que consideró que la vivienda es "un derecho que tiene que llegar a todos".

Respecto a los precios de las viviendas libres, Trujillo recordó que hace cuatro años el ritmo de subida era de un 19 por ciento y que ahora se sitúa en un 7 por ciento, "lo que quiere decir que desde la creación del Ministerio de la Vivienda el precio de la vivienda libre ha crecido un 60 por ciento menos", subrayó.

MEDIDAS LOCALES

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, reivindicó la condición de "área social" para el urbanismo ya que defendió la idea de que "todo el mundo tiene derecho a una vivienda", por lo que abogó por las medidas que pondrá en marcha la ley del suelo para facilitar este derecho.

Heras habló también de propuestas concretas que el programa de los socialistas recoge en esta materia y se refirió por ejemplo, a la creación de un parque de viviendas en alquiler en Cáceres o la realización de planes específicos para crear apartamentos compartidos para los jóvenes.

"Aplicaremos el nivel de tolerancia cero con la corrupción urbanística", apostilló, mientras anunció la creación de una agencia del urbanismo y la puesta en marcha del nuevo Plan General Municipal que se aprobará de forma definitiva en breves fechas.