MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, por no aceptar el debate que TVE había previsto celebrar mañana martes, y en cualquier caso anunció que el candidato popular, Carlos Floriano, sí asistirá
José Antonio Monago realizó este anuncio en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, y en la que informó de los acuerdos adoptados por el Comité de Dirección que el PP celebró en la capital extremeña.
En su intervención, el portavoz popular recordó que el pasado 20 de abril el PP recibió una carta de TVE invitándole a participar en este debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta, previsto para mañana martes, 8 de mayo, y tres días después respondió confirmando la presencia de Carlos Floriano en este evento.
Sin embargo, lamentó que hoy lunes han recibido otra carta de TVE en la que se les informaba de la suspensión de este debate "al no haber recibido respuesta directa y positiva de todos los candidatos", señalaba la misiva, ante la que Monago aseguró que realmente "falta la respuesta nada más que de uno, de Vara, que está corriendo", ya que mostró su convencimiento en que el candidato de IU-Siex, Víctor Casco, sí ha aceptado.
Anunció que a pesar de la suspensión del debate, el candidato popular, Carlos Floriano, sí acudirá mañana al Centro Territorial a la hora en la que estaba previsto este debate, ya que según el portavoz del PP, hay un tiempo que estaba cedido a los partidos políticos para hablarle a la sociedad extremeña.
CONSUMIR EL TIEMPO RESERVADO
"Y si el señor Vara tiene miedo, que se tome una tila, y si no quiere debatir, que no debata, pero sí va a estar el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, para consumir su parte de su tiempo", anunció Monago, que añadió que si Vara no quiere estar presente, "que esté la silla vacía", apuntó.
Aseguró además que "si no puede ser" que Floriano consuma el tiempo reservado para el PP en este debate, los populares estudiarán "qué medidas se adoptan de tipo político o de tipo legal", advirtió.
Aseguró el portavoz popular que Guillermo Fernández Vara no ha aceptado el debate "por pura cobardía", ya que según señaló, lo que el candidato socialista busca es "hablar y prometer, pero no debatir", entre otras cosas, "porque no quiere escuchar algunas cosas", como que la habitación por enfermo en los hospitales que prometió en 1999, en la actualidad está al 13 ó 15 por ciento de su cumplimiento.
También frente a la promesa de Vara de crear 60.000 empleos, "tendrá miedo a que se le diga en un debate que se han ido en los últimos 10 años 50.000 jóvenes". "Estas son las verdaderas razones por las que no quiere debatir", aseguró.
"No se puede tener mayor cobardía por parte de un señor que aspira a la Presidencia de la Junta", aseguró Monago, quien señaló que "los extremeños necesitan que sus candidatos les hablen, debatan y necesitan poner frente a frente las distintas ofertas electorales", resaltó.
PRÓXIMO DEBATE
Así, y al ser preguntado sobre si Floriano prevé asistir al debate previsto en Canal Extremadura entre los candidatos, el portavoz popular aseguró que valorarán "como se plantea" a la hora de aceptar o no. Aunque avanzó que si se hace "como es un debate y en igualdad de condiciones", Floriano debatirá "donde haga falta".
En cualquier caso criticó Monago que "el señor Vara lo único que quiere es un debate en su casa", y recordó que "TVE es tan público como Canal Extremadura", por lo que calificó este rechazo del candidato socialista como una "falta de respeto" hacia este canal.
"Él lo que quiere al final es que juguemos 11 contra uno, es decir, que esté sólo en Canal Extremadura y que ponga el formato y la intensidad de potencia de los focos. Yo creo que tendrá que hacerlo en los espacios que hay en estos momentos", señaló Monago, que aseveró que este hecho "no tiene otro nombre que el de escándalo".