MÉRIDA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La formación Iniciativa Habitable (IH) consiguió ayer cinco ediles, los mismos que PP y PSOE, en el municipio cacereño de Talayuela, que se caracteriza por la notable presencia de inmigración magrebí, que suele trabajar en los cultivos de tabaco de la comarca.
Se trata de un resultado inesperado, toda vez que era la primera ocasión en que IH concurría a los comicios en esta localidad, donde en 2003 el PSOE había obtenido una cómoda mayoría absoluta de diez escaños (frente a 4 del PP, 2 de Extremadura Unida y 1 de la denominada Candidatura Independiente de Talayuela).
En los comicios locales de ayer las cifras finales eran muy dispares a las de hace cuatro años, dado que el PSOE cayó hasta los 5 ediles (con un 28,30% de los votos), el PP igualaba los concejales socialistas y se convertía en la primera fuerza en sufragios (30,73%) e IH sacaba otros 5 representantes en la corporación (27,54%). Los otros dos ediles restantes fueron conseguidos por los regionalistas de Prex-Crex.
Cabe recordar que algunas asociaciones extremeñas pidieron el pasado día 9 que el Fiscal General del Estado investigara a Iniciativa Habitable y a Democracia Nacional, que se presentaban en varios municipios de la región, por considerar que ambos partidos tienen un "carácter racista y xenófobo".
Sobre la obtención en Talayuela de cinco concejales por parte de IH, el nuevo presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró hoy en rueda de prensa su "preocupación" por lo que representa este hecho, y dijo que "hay que reflexionar en profundidad sobre un asunto que preocupa".