27-M.- El PSOE de Mérida fomentará el empleo en la ciudad a través del desarrollo económico, turístico y de la vivienda

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:26

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mérida pretende fomentar el empleo en la ciudad a través del desarrollo económico, turístico y de la vivienda si llega a la alcaldía tras las elecciones.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el candidato socialista a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle, que apuntó la necesidad de "cambiar de actitud" en el ayuntamiento en lo que se refiere al fomento del empleo.

Calle indicó que hay que "buscar al parado sin esperar su demanda", por lo que explicó, que si gobierna, el organigrama del consistorio se vería modificado con la inclusión de una Concejalía de Empleo.

Añadió que los empleos públicos tendrán que "responder a una necesidad contrastada", es decir, el Ayuntamiento de Mérida debería impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo a través de políticas que "favorezcan" a las empresas que crean puestos de trabajo, propone Calle.

TEJIDO PRODUCTIVO

Al respecto, Calle apuntó que para favorecer el tejido productivo en Mérida, el PSOE propone la construcción de un polígono industrial junto a la nueva factoría de Carcesa donde el consistorio dispone de un millón de metros cuadrados.

Asimismo, aseguró que en el primer año de mandato el partido que lidera se compromete a la creación de 100 naves industriales a 60.000 euros. Además, Ángel Calle planteó también la bonificación del 50 por ciento de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobra el ayuntamiento durante cinco años en los terrenos en los que se instalen nuevas empresas.

Para llevar a cabo las medidas citadas anteriormente, el PSOE constituirá el Consejo Económico y Social como órgano "consultivo" que estaría compuesto por sindicatos y empresarios, de esta forma, se "abrirá vías a las nuevas empresas" que se quieran instalar en Mérida.

RUTA TURÍSTICA

Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Mérida señaló que en consonancia con el desarrollo de la ciudad y el fomento del empleo, el PSOE se propone hacer de Mérida una ciudad "turística durante todo el año".

Para ello, pretenden poner en marcha en la capital autonómica una ruta arqueológica que podría tener su comienzo en el Circo Romano y finalizar en la Casa del Mitreo, todo ello en relación con aspectos gastronómicos y medioambientales.

Asimismo, subrayó que dicha actividad hay que unirla a intentar conseguir la declaración del río Guadiana como Espacio Natural Protegido para potenciar los paseos en barca o la recuperación de la flora y fauna. Además, el partido pretende desarrollar el proyecto 'Proserpina Viva' para convertir la zona en un complejo turístico, de ocio y medioambiental.

Ángel Calle reiteró que para conseguir de Mérida "una ciudad turística todo el año" será necesario la oferta "sistemática y programada" de actividades paralelas a los diversos eventos culturales que se llevan a cabo en Mérida como el Festival de Teatro Clásico y Juvenil Grecolatino.

En cuanto a la proyección exterior de la capital autonómica, los socialistas la promocionarán en ciudades como Madrid, Sevilla, Lisboa o Salamanca y la práctica de estas medidas se llevará a cabo a través de un Consorcio Local de Turismo que aglutinará a los colectivos que "tienen algo qué decir" en dicho sector.

POLÍTICA DE VIVIENDA

Por otra parte, Ángel Calle también expuso una serie de medidas sobre política de vivienda, entre las que se encuentra el objetivo de construir 1.000 viviendas de 90 metros cuadrados a un precio máximo de 72.000 euros en la próxima legislatura.

Calle explicó que para llevar a cabo la citada propuesta se pondrá en marcha la Inmobiliaria Municipal que será la encargada de "recoger" los terrenos que reciba el consistorio de cesiones urbanísticas y destinarlos a viviendas de protección oficial (VPO).

Asimismo, pretenden crear un registro voluntario de viviendas vacías para el fomento del alquiler en Mérida y en cuanto al empleo de los solares vacíos, Calle indicó que hay que pensar en "equipamientos sociales" a diferencia del actual equipo de gobierno que "piensa en negocio".

En cuanto a la concesión de licencias para obras, el candidato socialista apuntó que la licencia de obra menor se podrá obtener en el plazo de seis horas y las de obra mayor en un máximo de diez días.