PLASENCIA (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por una potenciación de las señas de identidad de Extremadura sin que entre en conflicto con las nacionales.
Durante el desarrollo hoy en Plasencia (Cáceres) de la última parte de su programa electoral, un programa destinado a las señas de identidad y la "política de las pequeñas cosas", el candidato socialista destacó la potenciación de la identidad extremeña ya que es una "marca" propia y no una "franquicia". Vara puso de manifiesto que los extremeños "no tenemos un problema de identidad" ya que "nos sentimos tan extremeños como españoles".
En la rueda de prensa de presentación de esta tercera parte del programa electoral, abogó asimismo por que la Capitalidad Europea de la Cultura de Cáceres 2016 "sea de toda Extremadura", y apuntó que uno de los gestos que se realizará como apoyo a esta candidatura si sale elegido es la reunión "de todos los alcaldes de Extremadura" para dar el apoyo a Cáceres.
Vara puso de manifiesto que para lograr este objetivo que se decidirá en 2011 "tenemos que trabajar todos juntos" y hay que hacerlo "para ganar". También expresó que hay que "potenciar" el ámbito cultural, mediante la creación de nuevas infraestructuras como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia.
ADMINISTRACION
Asimismo, anunció medidas que tomará si resulta elegido presidente de la Junta de Extremadura, en el ámbito de la administración pública. Se trataría de establecer para los funcionarios primas de productividad y rendimiento. El candidato expresó que al actual administración extremeña funciona bien, pero añadió que "si funcionamos mejor ganamos todos".
Además, expresó la necesidad de motivar al funcionariado ya que este colectivo debido a la inmovilidad que padece puede requerirlo "ya que no todos pueden ser jefes" y hay funcionarios que se encuentran haciendo "lo mismo cada día" durante "toda su vida laboral". Para ello, propuso la creación de un programa de "desarrollo profesional para los funcionarios".
SEGURIDAD VIAL
De igual modo, destacó la necesidad de crear "un plan estratégico de seguridad" de Extremadura, que contendrá sobre todo actuaciones en seguridad vial porque "salvamos vidas en los hospitales y las perdemos en las carreteras", e hizo referencia en este caso al desgraciado accidente de tráfico que hace días costó la vida a tres jóvenes en Badajoz.
También el candidato del PSOE expresó que este plan de seguridad se encauzaría para tratar de prevenir los accidentes laborales. Salud y deporte. Además, aseguró estar "preocupado" por el alto índice de obesidad infantil, una obesidad que viene de "muchas horas de tele, de play y de ordenador y menos horas de ejercicio físico".
Un abandono del deporte que se da sobre todo, según Vara "en el paso de la primaria a la secundaria" y que no viene motivado por "la falta de instalaciones deportivas". El candidato propuso la creación de un nuevo plan "Extremadura te cuida" destinado a los niños y jóvenes para que aumente este tiempo de ejercicio.
De la misma forma, el candidato, en concierto con las corporaciones municipales, quiere potenciar el ejercicio entre los ciudadanos mediante la creación de "espacios públicos para andar" con seguridad.
Vara aseguró que "no todos los pueblos pueden tener piscina climatizada" y que la actual política de la Junta de Extremadura cifra en 10.000 los habitantes de una población para que se otorguen ayudas, por lo que aboga por la creación de "balnearios municipales" unos lugares que mezclen el espá con uno o dos carriles de natación ya que son "más fáciles de mantener" que las piscinas climatizadas, para estas poblaciones.
El candidato a la Junta de Extremadura se ha marcado el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB extremeño en ayuda al desarrollo, ya que si hasta el momento se ha sido capaz de entregar el 0,3 por ciento aproximadamente este índice se puede ampliar. Además anunció la creación de una Agencia Extremeña de Cooperación.
ESTATUTO
Por otra parte, Fernández Vara aseguró que es necesario reformar el estatuto de autonomía de Extremadura "no crear uno nuevo" porque, según dijo, "ya no se ajusta a la fotografía de la región" y son muchas las circunstancias que han cambiado en Extremadura.
Una de ellas es la cooperación transfronteriza con Portugal ya que "hace 20 años no existía" más que para "ir a cenar al cristo o comprar toallas". Hoy en día si que existe una fuerte cooperación entre Portugal y Extremadura, debido en gran parte a Europa, una Europa que "tampoco está en el estatuto", dijo.
El candidato socialista también puso de manifiesto que es su intención que en la reforma estatutaria se incluyan aquellos derechos conseguidos en estos años para "que sean irreversible" como es la habitación única por enfermo, o un ordenador por cada dos habitantes.
PARTICIPACION CIUDADANA
Por otra parte, anunció la creación de varias mediadas para potenciar la participación ciudadana en la vida pública y de las administraciones como la Ley de participación ciudadana dirigida a que las "organización y regulación" de las relaciones vecinales, el consejo de las ciudades o la ley de participación empresarial.
La política de la pequeñas cosas, o de los "detalles" es un apartado del programa electoral socialista en el que se incluyen muchas de las propuestas lanzadas por los ciudadanos al candidato durante su visita a las distintas poblaciones Extremeñas.
Unas reuniones en las que Vara se entrevistó con 25.000 personas en las reuniones, y de las que ha incluido algunas propuestas "muchas de ellas de Plasencia".
Finalmente, el candidato aseguró que "nos presentamos con el trabajo hecho" para poder afrontar "la segunda revolución de Extremadura". Por ello, dijo que se trata de un programa nuevo y de una campaña "nueva" en la que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información cobran protagonismo, ya que según Vara "si nos presentamos con el programa de 1983 perderíamos".