Unos 40 centros educativos extremeños y lusos compartirán prácticas y experiencias a través de las nuevas tecnologías

Jornadas Realce
JUNTAALDÍA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:15

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 centros educativos (18 de ellos extremeños y 20 lusos) crearán una red conectada telemáticamente en la que podrán compartir prácticas y experiencias utilizando las nuevas tecnologías. La iniciativa llegará a más de 800 alumnos, unos 400 de Extremadura y el resto de Portugal.

La creación de esta comunidad educativa se realizará a través del programa Realce, que permitirá que estos centros conectados por la plataforma virtual intercambien materiales educativos para ser utilizados en el aula, proporcionando, asimismo, un trabajo colaborativo conjunto, abordando temáticas de interés para las tres regiones

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado la Jornada de presentación de este Programa Transfronterizo Realce, Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura, que ha congregado en Mérida a un centenar de docentes de ambos lados de la Raya implicados en el proyecto.

En el acto, Díez Solís ha estado acompañado por la directora regional de Educación de Alentejo, María Reina Martín, y por su homóloga en la zona Centro, Cristina Fernandes de Oliveira, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En su intervención, el secretario general de Educación ha asegurado que se trata de un programa que "reúne diferentes líneas de actuación", como son el aprendizaje de las lenguas y la mejora de la competencia lingüística de profesores y alumnos o el uso de las nuevas tecnologías y la dimensión europea de la educación. "Retos marcados por este gobierno en aras de alcanzar una educación de calidad que nos lleve a la excelencia", ha aseverado.

COMUNIDAD BILINGÜE

Por su parte, las representantes de la administración educativa portuguesa han coincido en resaltar iniciativas como Realce, "como el inicio de una relación en la que se pueden concebir nuevos proyectos en el ámbito educativo", al tiempo que han reivindicado la necesidad de que "la euroregión que conforman se convierta en una comunidad bilingüe a ambos lados de la raya".

Los centros extremeños que intercambiarán experiencias en esta plataforma telemática son los IES 'Bioclimático', 'San Roque', 'Bárbara de Braganza', 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz; 'Matías Ramón Martínez' de Burguillos del Cerro; 'Luis Chamizo' de Don Benito-Villanueva; 'Castillo de Luna' de Alburquerque; 'Francisco Vera' de Alconchel; 'Los Moriscos' de Hornachos; 'Extremadura' de Montijo; 'Puente Ajuda' de Olivenza; 'Suárez de Figueroa' y 'Cristo del Rosario' de Zafra; 'El Brocense' y el 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres; 'Jálama' de Moraleja; 'Augustóbriga' de Navalmoral de la Mata y el 'Loustao Valverde' de Valencia de Alcántara.

Otras de las líneas de actuación que contempla el programa Realce es la formación en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas española y portuguesa que prevé llegar a unos 50 profesores extremeños y portugueses. También se han programado intercambios de alumnos de primaria y secundaria en ambos países.