Unas 5.000 personas se beneficiarán este año de la 'Campaña de Animación a la Lectura' de la Diputación de Cáceres

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:49

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas de 14 municipios cacereños se beneficiarán este año de la 'Campaña de Animación a la Lectura' que promueve la Diputación de Cáceres a través de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Así, por cuarto año consecutivo se desarrollará este plan con el que hasta el momento se ha implicado a 20.000 ciudadanos de 52 municipios cacereños, según indicó en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, acompañado de la diputada de Cultura Silvia González y de la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán.

La campaña de 2008 cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y tiene como objetivo "dinamizar las bibliotecas para que sean espacios vivos, donde los ciudadanos disfruten", comentó la diputada, asegurando que este proyecto goza de "gran demanda y elevada participación" por parte de los municipios cacereños, por lo que en un futuro se intentará "ampliar" la oferta.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Este año se cumplen 50 años del fallecimiento del escritor Juan Ramón Jiménez, motivo por el que este personaje se convertirá en epicentro de las distintas actividades que se desarrollen.

Así, durante una semana cada municipio podrá participar en distintos talleres de animación a la lectura y cuentacuentos que se desarrollarán en las bibliotecas, dirigidos fundamentalmente al público infantil.

Del mismo modo, se han organizado dos exposiciones. La primera se titula 'La biblioteca encantada' y en ella mediante un diseño que se ha modernizado, se explica a los niños cómo funciona una biblioteca o cuáles son sus normas de uso.

La segunda muestra 'Juan Ramón Jiménez, por un camino de oro. 50 años', tratará de desvelar los aspectos "más desconocidos" del escritor mediante diez paneles explicativos de gran formato, en los que se describe al autor español "como un personaje más profundo, depurado, preciso e insobornable", apostilló Carmen Hernán.

Asimismo, se realizarán lecturas dramatizadas a partir de versos de Juan Ramón Jiménez de la mano de actores de la región. Como actividades paralelas se proyectarán obras cinematográficas sobre esta figura, se realizarán audiciones de poemas en la voz del propio autor o de otros que le hayan versionado y se convocará un concurso infantil de dibujo en homenaje a la obra 'Platero y yo'.

POLÍTICA EN LITERATURA.

Este proyecto está enmarcado dentro de la política que promueve la Institución Cultural El Brocense que busca "que todo lo relacionado con el libro tenga un protagonismo especial", señaló Tovar.

En esta línea, la Diputación de Cáceres ha promovido la puesta en marcha de bibliotecas y agencias de lectura en casi todos los municipios de la provincia, en las que invierte cada año 600.000 euros mediante un acuerdo suscrito con la Junta de Extremadura y en comprar libros dotar a estos centros de nuevas herramientas tecnológicas.

Del mismo modo, comentó, la institución provincial convoca sus propios certámenes literarios, edita sus propias colecciones literarias, a las que destina 60.000 euros, y pronto abrirá su librería en edificio que posee en la céntrica Calle Pintores.