MÉRIDA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 60 menores en riesgo de exclusión social participan durante el periodo estival en los dos 'Espacios Educativos Saludables' que Cruz Roja Extremadura gestiona en Mérida (Badajoz), y en los que los participantes tienen acceso al desayuno y a la comida y a actividades de ocio y tiempo libre.
En declaraciones a Europa Press, el monitor de Cruz Roja Diego Collado Soriano ha señalado que su entidad pretende que "estos menores, que durante el verano no disponen de comedor, cubran sus necesidades alimenticias, como es el desayuno y la comida, disfruten de un espacio para desarrollarse en el ocio y el tiempo libre y se relacionen entre sí".
Cabe destacar que el CEIP 'Antonio Machado' y el 'José María Calatrava' han sido los centros seleccionados en Mérida para poner en marcha esta iniciativa que comenzó el 1 de julio y que durará hasta el 31 de agosto y de la cual se han beneficiado un total de 60 menores, 30 en cada uno de los colegios, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.
Asimismo, Collado ha apuntado que los criterios para la elección de los alumnos ha correspondido a Servicios Sociales, que "habrá realizado un seguimiento de las familias y ha transmitido los informes sociales de esos niños a Cruz Roja", que es la encargada de abordar la iniciativa de los 'Espacios Educativos Saludables'.
Además, el colegio 'Antonio Machado', en concreto, posee un proyecto de La Caixa de refuerzo escolar, por lo que los niños "unen enseñanza y diversión", ya que a primera hora después del desayuno acuden a estas clases de refuerzo y apoyo para sus estudios y, después, realizan diversos juegos como gymkana, búsqueda del tesoro, juegos acuáticos, etcétera.
PROGRAMACIÓN
Así, los menores llegan a las 09,30 horas, seguidamente desayunan, y hasta que comienza el refuerzo escolar realizan algún juego "tranquilito". Tras la clase de apoyo, desarrollan actividades "más activas", como las anteriormente mencionadas, hasta que es la hora de la comida, entonces comen y a las 15,30 horas se marchan a sus casas.
Diego Collado ha señalado que "el año anterior cuando los niños se iban con sus familias se les daba la cena, pero este año al haberse incorporado muchos más espacios educativos en toda la región la subvención ha alcanzado para desayuno y comida".
De este modo, existen otras sedes donde Cruz Roja ha establecido espacios educativos saludables, de tal forma que localidades como Calamonte, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros también forman parte de este proyecto al que la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura ha destinado 880.000 euros.
Por otra parte, casi todas las actividades se desarrollan dentro del centro, pero los tres trabajadores de Cruz Roja que trabajan en este centro y la monitora del programa de La Caixa tienen también programado salir a la piscina municipal en algunas ocasiones y realizar una excursión a Matalascaña el 29 de julio con los fondos de La Caixa.
La comida que se distribuye en los espacios educativos de Mérida la realiza 'Catering Proserpina'. A diferencia del año pasado cuando un único catering mandaba los alimentos a todos los centros este año se ha intentado que los beneficios que obtiene esa empresa se quede en el mismo municipio y así también se dispone de comida elaborada diariamente.
Este menú semanal se pone en la entrada del colegio para que los padres sepan que van a comer sus hijos y también se coloca el cuadrante con las actividades que los niños, que se distribuyen en mesas dependiendo de la edad que tengan, realizarán durante la semana.
PROGRAMA LA CAIXA
Por otro lado, el programa de refuerzo escolar de La Caixa, llamado 'Construyendo sueños en el lugar más bonito', lleva en el CEIP Antonio Machado desde el mes de marzo y durará hasta noviembre, por lo que se decidió combinar ambas iniciativas en los meses de verano y así no tenían que hacer distinción de alumnos, ya que muchos formaban parte de ambos proyectos.
Así, la gestora del programa de La Caixa, Ana Belén Barjola, con la ayuda de los monitores de Cruz Roja escoge cada semana una temática diferente, "como puede ser la informática o la lectura dialógica", para impartir el refuerzo escolar en grupos reducidos para darles una atención "más personalizada".
Según ha indicado Barjola, "el objetivo es que no desaprendan porque el verano es muy largo para los niños y es un tiempo de ocio que tienen que aprovechar, que se lo pasen bien y puedan además disfrutar de la compañía de otras personas".
El colegio Antonio Machado es el primero y el único de España que posee este proyecto de La Caixa, en el que la entidad financiera ha invertido entre 19.000 y 20.000 euros, y que va destinado a niños de este centro y de este barrio.