El 74% de los extremeños cree que la demolición de Valdecañas tendría más costes medioambientales que beneficios

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 18 abril 2022 12:37

   MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 74 por ciento de los extremeños cree que la demolición del complejo Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, tendría más costes medioambientales que beneficios, mientras que el 80 por ciento sostiene que es necesario recurrir "a todas las instancias posibles" la sentencia del Supremo sobre su derribo.

   Estos datos forman parte de una encuesta encargada por la Junta de Extremadura y que el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha presentado este lunes en rueda de prensa. El trabajo demoscópico ha sido desarrollo por la empresa Metroscopia, que ha realizado 1.000 entrevistas representativas y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

   González ha indicado que estas dos opiniones son compartidas por la Junta de Extremadura y, aunque ha mostrado el respeto hacia la sentencia del Supremo, ha incidido en la idea del gobierno autonómico de llegar "hasta donde hiciera falta", acudiendo, si fuera necesario, a "instancias europeas".

   De igual forma, otros de los datos que recoge esta encuesta es que el 85 por ciento de los extremeños conoce la situación de Valdecañas tras la sentencia del Supremo, por lo que se puede decir que éste es un "asunto universal" en la región.

   También, el 51 por ciento de los extremeños encuestados se ha mostrado a favor de la modificación de la Ley del Suelo para ampliar los usos, mientras que el 40 por ciento esperaría a contar con la sentencia definitiva para ir a esa modificación.

   "Por lo tanto estaríamos hablando de que una amplísima mayoría, de más de un 90 por ciento prácticamente estaría de acuerdo con esa modificación de la Ley del Suelo que pretende la Junta de Extremadura dialogar y hablar con el resto de partidos políticos", ha aseverado.

   De este modo, González ha recordado que la Junta está hablando con los partidos políticos extremeños con la idea es que se pueda llegar a un "amplio acuerdo" para instar al Gobierno de España a una modificación de la Ley del Suelo nacional que permita que en zonas Zepas haya una ampliación de los usos del suelo.