Unos 90 profesionales asisten en Mérida a la Jornada Regional sobre la gestión de la convivencia en centros educativos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:42

MÉRIDA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 90 profesionales, entre inspectores, asesores de Centros de Profesores y Recursos (CPR), asesores de Unidades de Programas Educativos (UPE) y coordinadores de centros educativos participan hoy en el CRP de Mérida en la Jornada Regional sobre 'La gestión de la convivencia en los centros educativos', que pretende continuarse en el resto de los centros extremeños, según avanzó hoy la Junta en nota de prensa.

Al tratarse de uno de los temas "más sensibles", la convivencia escolar, con esta sesión se persigue que los profesores adquieran "la formación en habilidades sociales suficientes como para que eduquen perfectamente y adecuadamente a los alumnos", según señaló en la inauguración de la jornada el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo.

Así, indicó el director general, entre las medidas que se "seguirán potenciando" desde la administración extremeña destaca el Plan Regional de Convivencia Escolar, que es la disposición "más importante" puesta en marcha en este sentido, además de los protocolos sancionadores, que se aplican en el caso de una conducta contraria a las normas de convivencia.

No obstante, subrayó Gómez Valhondo, los esfuerzos del Gobierno regional se centrarán en el concepto de la prevención, "porque ahí deben estar implicados no sólo los docentes, sino las familias", dijo, y añadió que para incidir en esta cuestión se "intentará cambiar lo más posible el aula, pero siendo concientes de que el ámbito es más general".

El otro "pilar principal" que se reforzará, detalló, será el de la mediación en los centros, en los que Extremadura tiene dos recursos fundamentales en todos los institutos de secundaria, los educadores sociales y los departamentos de orientación, recordó.

El director general de Política Educativa aseguró también que en la comunidad autónoma la conflictividad escolar es "baja", según han desvelado los estudios internos que sobre este asunto se llevaron a cabo en 2001, 2003 y 2006.

"Afortunadamente, Extremadura es una región tranquila y eso repercute en la cuestión de la buena convivencia que puede haber en los centros, independientemente de hechos aislados que se producen y más cuando hay más de 185.000 alumnos, pero siempre se han catalogado como hechos aislados", aseguró Gómez Valhondo.

Para aplicar y gestionar de forma "adecuada" la convivencia en los centros educativos, indicó, existen unas directrices a seguir, entre las que destacan dos pasos que han sido "muy valorados" por el profesorado, el protocolo de actuación rápida en caso de conflictos y el procedimiento sancionador abreviado, que permite "agilizar y simplificar la burocracia".

A final de curso la Consejería de Educación tiene previsto que este tipo de formación se lleve a cabo en todos los centros educativos, tanto en Primaria como en Secundaria, después de haberse efectuado en todos los CPR de la región.

PLAN DE FORMACIÓN

Por otro lado, está elaborando un plan de formación para las familias, que podrán realizarlo en los Centros de Profesores y Recursos porque "sin la implicación y la responsabilidad de las familias no se puede conseguir nada", señaló Gómez Valhondo, quien recordó que ya desde la Plataforma Rayuela las familias "están al tanto de la evolución de sus hijos".

Al respecto, agregó que la consejería está trabajando en otro módulo que permitirá informar a los padres y madres, a través de un mensaje al teléfono móvil, de las conductas graves contrarias a las normas de convivencia que mantengan sus hijos.

La jornada continúa esta tarde con una taller de asesoramiento para la convivencia, coordinado por el Departamento de Atención a la Diversidad de las Unidades de Programas Educativos de Badajoz y Cáceres, al que sólo asisten los asesores de los CPR.

Contenido patrocinado