Acción Exterior publica un anuario de actividades de la Euroace en 2014

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 12:31

MÉRIDA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura ha editado el anuario de la Euroace 2014 coincidiendo con la celebración este miércoles, día 10, del Día de Portugal en Extremadura.

De esta forma, y según ha destacado el Ejecutivo regional en nota de prensa, esta publicación es una "excelente herramienta" para analizar la cooperación realizada en el seno de esta eurorregión creada en 2009 y formada por Extremadura, Alentejo y Centro.

Asimismo, el Gobierno extremeño ha recalcado que la importancia de las relaciones socioeconómicas y culturales de Extremadura con Portugal, hace de este país "uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura", en el que la Euroace juega también un "importante" papel.

En este espacio de colaboración, la cooperación transfronteriza "ha cambiado el antiguo concepto de frontera" y se ha convertido en "impulso para el crecimiento y la generación de oportunidades".

ANUARIO EUROACE

El anuario es una radiografía de la cooperación transfronteriza que Extremadura, Alentejo y Centro han desarrollado en 2014, un año de transición entre el programa operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013 y el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Así, entre las acciones llevadas a cabo en la anualidad anterior destacan el traspaso de la presidencia de la Euroace de Extremadura a Alentejo y la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 Euroace, que identifica las prioridades de la eurorregión en la futura agenda territorial de transformación económica regional.

También se ha realizado el informe sobre el emprendimiento en la EUROACE; por primera vez en el mundo se elabora un informe con metodología GEM, que mide la actividad emprendedora transfronteriza; la inauguración del Centro hispano-luso de redes automáticas y de alerta temprana y vigilancia ambiental, o la publicación en castellano, portugués e inglés del mapa turístico de la Euroace.

Cabe destacar que Extremadura es la región fronteriza que más creció en sus relaciones comerciales con Portugal en 2014, situándose la cifra de comercio entre ambas en cerca de 1.000 millones de euros, lo que significa un aumento superior al 25 por ciento respecto a 2011, "que supone un récord histórico".

Además, Extremadura es la región española que reúne a más estudiantes de portugués, ya que unos 15.000 extremeños estaban aprendiendo la lengua de Camões el pasado año.

EL ANUARIO SE ESTRUCTURA EN CINCO PARTES

Este anuario está prologado por los presidentes de las tres regiones que componen la Euroace y se estructura en cinco partes. En primer lugar, cuatro bloques temáticos recogen los proyectos más significativos desarrollados en el marco de cada uno de los ejes prioritarios identificados en la Estrategia Euroace 2020: + Territorio, + Competitividad, + Ciudadanía, y + Euroace.

Cada capítulo va precedido de una entrevista en la que se reflexiona sobre las oportunidades y obstáculos de la eurorregión desde diferentes puntos de vista.

Los entrevistados son el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UEx Antonio Campesino; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, Henrique Santos; el presidente de la Câmara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha y el escritor, traductor y profesor de la Universidad de Évora Antonio Sáez Delgado.

Asimismo, la última parte narra cronológicamente las actividades realizadas durante 2014. El anuario puede consultarse y está disponible en la web de la Euroace.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE PORTUGAL EN EXTREMADURA

Por otra parte y por tercer año consecutivo, el Gobierno de Extremadura impulsa la conmemoración del Día de Portugal en la región con distintas actividades programadas a partir este miércoles 10 de junio y en las que el país vecino es el protagonista.

Así, este miércoles se llevará a cabo el maratón de lectura en portugués para celebrar los 800 años de lengua portuguesa, en la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, a partir de las 17,00 horas; el concierto del grupo Sinouj y la cantante portuguesa Alana Sinkëy en el patio de la Biblioteca de Extremadura, a las 20,30 horas y la conmemoración del Día de Portugal de los clubes de lectura portuguesa en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida.

Por otra parte, el jueves 11, en la Fundação José Saramago en Lisboa, se presentará el número 5 de la revista de literaturas ibéricas Suroeste.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado