La actividad intergeneracional 'Las buenas maneras' pretende fomentar las relaciones entre niños y mayores

Actualizado 31/07/2010 13:46:36 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia, mediante el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), pone en marcha, junto con la Obra Social 'La Caixa', la actividad intergeneracional 'Las buenas maneras', que pretende "fomentar las relaciones entre niños y mayores con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo".

En concreto, en esta iniciativa, niños de entre 6 y 12 años aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías de la mano de los mayores participantes en las Ciberaulas durante su período vacacional, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este taller, denominado 'Las buenas maneras', está estructurado y compuesto por actividades manuales y virtuales, que deben llevar a cabo niños y mayores juntos para transmitir a los participantes conocimientos, valores y hábitos relacionados con las buenas maneras de forma lúdica y didáctica.

En cuanto a las actividades virtuales, mayores y niños deberán superar tres retos ambientados en tres entornos de convivencia, como son la casa, escuela y parque, en función del grupo de edad participante. Asimismo, en el taller presencial, los participantes deberán responder correctamente las pruebas y habilidades planteadas por grupos relacionadas con la temática que se haya trabajado en el taller virtual.

La Obra Social 'La Caixa' y el SEPAD desarrollan esta actividad para trabajar en torno a un tema sobre su educación social. Este año se ha escogido 'Las buenas maneras', con el objetivo de "mostrar, de forma motivadora y pedagógica, la importancia de la buena convivencia, el respeto a las personas y a su entorno, así como a la capacidad de ayudar, compartir y ser responsables".

Además, pretenden familiarizar a los más pequeños con el contexto informático, impulsar el papel activo de las personas mayores y motivar su participación social a partir de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

PARTICIPANTES

En total, se prevé que unos 279 niños extremeños y 103 voluntarios mayores participen en esta actividad que la Obra Social 'La Caixa' ha organizado con el apoyo del Sepad.

Actualmente, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Obra Social 'La Caixa' mantienen convenios sobre 23 centros en la región, donde se desarrollan estas actividades y talleres del Programa de Mayores de la Fundación 'La Caixa' en pro de un envejecimiento activo y saludable.

Las CiberCaixa de los 179 centros de mayores de la Obra Social 'La Caixa', repartidos por toda España, abrirán durante este verano para potenciar las relaciones y la convivencia entre los mayores voluntarios de los centros de mayores y los niños que acudan durante sus vacaciones, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.