Adhex afirma que los centros penitenciarios extremeños han "empeorado de manera constante" debido a su "sobreocupación"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:52

MÉRIDA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) afirmó hoy que la "realidad cotidiana" en los centros penitenciarios regionales "ha empeorado de manera constante" y criticó que "no" existan signos de que "se vaya a reaccionar" ante la "sobreocupación" de las cárceles de la comunidad autónoma.

En nota de prensa, la asociación señaló que el "hacinamiento en el que viven diariamente" las personas recluidas en las instituciones penitenciarias extremeñas supone un "enorme obstáculo" para que los presos puedan abordar "correctamente" sus tareas de "reeducación y reinserción".

"Se hace muy difícil ofrecer de manera efectiva programas de formación o tratamientos médicos a tanta población, con lo cual no se contribuye a mejorar sus circunstancias personales o sociales", criticó.

Al respecto, mencionó que un "elevado" numero de reclusos son "drogodependientes" y, las condiciones de "sobreocupación" de las cárceles los sitúan en un entorno "que no es el adecuado para facilitar su rehabilitación".

PERSONAL "INSUFICIENTE"

Además de la anterior, para Adhex, el "hacinamiento" en las cárceles extremeñas "perjudica también el trabajo, ya de por sí difícil, del funcionariado de prisiones", "no sólo" de los encargados de la vigilancia, sino también el de los equipos de educadores, personal médico, juristas y trabajadores sociales, afirmó.

Según dijo, en las cárceles de Extremadura el número de profesionales de estas áreas es "claramente insuficiente", "más aún" en el caso de los trabajadores sociales que, en "algunas ocasiones se encuentran bajo mínimos, especialmente si la población reclusa aumenta, sin que se vea reforzado con un incremento de plazas de funcionariado", indicó la asociación.

"Las personas reclusas están cumpliendo una privación de libertad a consecuencia de un delito, y hasta ahí deben llegar las limitaciones que se les imponen; por lo demás, el Estado de Derecho debe garantizar el respeto a otros derechos que tienen como personas, como por ejemplo en el ámbito de la salud a la hora de recibir tratamientos sanitarios o psicológicos", defendió Adhex.

CAUSAS DEL INCREMENTO DE PRESOS

A juicio de Adhex, el aumento de la población reclusa es consecuencia de que "en los últimos años, existe una tendencia a legislar, castigando con penas privativas de libertad". En este sentido, se refirió a las "nuevas penas" relacionadas con delitos de violencia de género y con el reglamento de tráfico.

"Cada vez más se contempla la prisión como castigo, pero cada vez prestamos menos atención al lugar al que se enviará a estas personas a pasar varios años de su vida", añadió y defendió que, en consecuencia de este incremento, "debería invertirse en ampliar y mejorar las instalaciones".

Asimismo, recomendó que, "en algunos delitos", las penas privativas de libertad se "sustituyan por trabajos en beneficio de la comunidad o por regímenes de libertad vigilada" que, a su parecer, "serían condenas más eficaces para modificar ciertas conductas".

Otra de las causas que, según Adhex, motiva el "hacinamiento" en las cárceles está relacionada con el hecho de que las personas reclusas preventivas, es decir, aquellas que están a la espera de un juicio, son también internadas en una prisión. "Según el tipo de delito, se les podría evitar la siempre penosa estancia en un centro penitenciario", comentó.

Por otro lado, comentó que la Ley Orgánica General Penitenciaria "no se está obedeciendo" en su "objetivo principal" en las cárceles regionales, pues "no se practica una política de reeducación para corregir las conductas delictivas y lograr la reinserción", motivo por el que la tasa de reincidencia es "muy elevada", indicó la asociación.

PRESOS EXTRANJEROS

"Mucho peor", comentó, es la situación de población reclusa extranjera en las prisiones de Extremadura. "Muchas de estas personas están en situación preventiva porque no se les concede, con la misma facilidad que a una persona española, la posibilidad de libertad bajo fianza, para evitar riesgos de fugas por su condición de extranjeros), por lo que aumenta su tiempo de permanencia en prisión".

En este sentido, dijo, "resulta más difícil" para los presos extranjeros acceder a los "beneficios penitenciarios", tales como permisos, traslados, tercer grado, pues "en ocasiones no pueden justificar un domicilio".

A lo anterior, se suma el hecho de que los programas de reinserción también presentan la "dificultad añadida" del idioma, explicó, aunque reconoció que los extranjeros "suelen integrarse mucho mejor que los españoles y participan notablemente en la vida de comunidad dentro de prisión", concluyó Adhex.

Contenido patrocinado