CÁCERES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Administración Local de la Junta requirió al Ayuntamiento de Cáceres para que anule en el plazo de un mes el acuerdo tomado en relación con el anexo de inversiones de los presupuestos de 2006 y dé cuenta de ello mediante certificación correspondiente.
Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Heras, quien aclaró que Administración Local recibió copia de los acuerdos del pleno del mes de enero donde se aprobaron los presupuestos del ayuntamiento con los votos del PP y la abstención de Felipe Vela.
"Presupuestos que --dijo-- llevan un anexo de inversiones donde va una declaración de las obras de 2004 y 2005 donde dicen que se han venido financiando de la enajenación del suelo gastos de capital como la adquisición del vehículo de la alcaldía, mobiliarios y enseres o equipos informáticos".
Heras explicó que lo que dice la Dirección General de Administración Local es que la legislación urbanística "esto no lo permite porque aclara muy bien el destino que se debe dar a los bienes del patrimonio público del suelo y el destino de los ingresos obtenidos de su gestión".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista indicó, "según la legislación urbanística", que el destino que se debe dar a los bienes del patrimonio público del suelo "es la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y otros usos de interés social", y en cuanto a los ingresos obtenidos de su gestión dijo que "se tiene que destinar a adquirir más suelo para destinarlo a viviendas de protección".
Heras dijo que en la Ley del Suelo de Extremadura "viene muy claro a lo que se puede destinar el dinero resultante de la enajenación del suelo, y no recoge ninguno de los fines donde los ha destinado el ayuntamiento, y por eso deduce la Dirección General de Administración Local que se ha actuado mal y que por lo tanto tiene que anularse el acuerdo del anexo de inversiones".
Carmen Heras destacó la importancia de este requerimiento es que si finalmente se anula este acuerdo "los presupuesto son inválidos, por lo que ahora habría que llevarlo al pleno para anularlo".
REACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres emitió un comunicado oficial en el que señala que la aprobación del anexo de inversiones del Presupuesto del 2006 está respaldado por informes municipales económicos y jurídicos favorables.
"Por tanto el acto de su aprobación es apegado a la legalidad, y que, en este sentido, la Dirección General de Administración Local hace caso omiso de dichos informes así como de las numerosas sentencias o doctrinas del Tribunal Supremo", replica.
Agrega que el Gobierno municipal se basa en los informes jurídicos y se cumple escrupulosamente con lo preceptuado en la LESOTEX, al establecer y este caso cumplir, por parte del Consistorio, que el "el interés público, será declarado, bien por disposición normativa previa, bien por decisión de la Junta de Extremadura, o del Ayuntamiento Pleno".
Por tanto, el ayuntamiento dice que "el Pleno en sesión del 11 de febrero de 2006, adoptó con informes favorables de la secretaría general el Interés Público de las obras comprendidss en el anexo de Inversiones para el 2006, como así lo hiciera en ejercicios anteriores".
Por otro lado, aclara que aun así dicho documento está siendo analizado por los servicios jurídicos-económicos del ayuntamiento "para la interposición del recurso a que haya lugar". En relación a todo este asunto el equipo de Gobierno expresa que las declaraciones del Grupo Municipal Socialista no se ajustan a la realidad y "lo único que pretenden es confundir a la opinión pública".
Por su parte, el concejal de Fomento y portavoz adjunto, Javier Castellano, indicó que "esas visiones catastrofistas que se intentan trasladar desde el PSOE no ayudan a nadie, ni a la ciudad, ni siquiera a ellos mismos".