La Agencia Extremeña de la Energía aplaude el Plan PIMA Sol para la rehabilitación energética de hoteles

Hotel
CEDIDA
Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 6 julio 2013 14:38

BADAJOZ 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha aplaudido la puesta en marcha del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Sol) destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y que beneficiará a hoteles de Extremadura mediante la financiación de las obras de renovación de sus infraestructuras.

Para Agenex, se trata de una medida que impulsará la creación de puestos de trabajo en el sector energético y también en el de la construcción, además, los hoteles beneficiarios mejorarán sus instalaciones, "adaptándose a las nuevas exigencias europeas de reducción del consumo de energía y menos emisiones de gases a la atmósfera, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire", según ha explicado el coordinador de la agencia, Cosme Segador.

La iniciativa parte de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo, que pretenden impulsar la renovación de las infraestructuras hoteleras pero con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en este sector (entre un 40% y un 70%), aunque también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas.

Los beneficiarios de PIMA Sol serán los hoteles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras). En Extremadura el número de establecimientos hoteleros supera los 1.290, incluidos los alojamientos rurales, según ha informado la Agencia Extremeña de la Energía en nota de prensa.

En cuanto a la inversión, se prevé movilizar una inversión global de más de 400 millones de euros y contará con un 50% de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) para los hoteles españoles y extremeños, en condiciones "muy favorables, por debajo de las del mercado".

FACHADAS, CUBIERTAS, VENTANAS Y ENERGÍAS RENOVABLES

El plan contempla entre otras medidas las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos.

Asimismo, incluye medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.

COMPRA DE CO2

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por su parte, invertirá 5,21 millones de euros en el Plan PIMA Sol para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación.

La media de aportación del Magrama será de 10.420 euros por hotel, y se realizará a través del Fondo de Carbono con el que cuenta la Oficina Española de Cambio Climático.

Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Contenido patrocinado