Albiex investigará el empleo de los residuos del maíz para producir energía en Extremadura

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:12

La sociedad Alcoholes Biocarburantes de Extremadura construye una planta de bioetanol en Villanueva de la Serena

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sociedad Albiex, Jaime Mercadé, informó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre sus planes para crear una empresa de investigación y desarrollo de las tecnologías de aplicación para generar bioetanol a partir de los residuos del maíz.

Albiex (Alcoholes Biocarburantes de Extremadura) construye una planta de generación de bioetanol en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, de modo que la unidad de investigación se radicaría, en su caso, en las inmediaciones de esta instalación energética.

Jaime Mercadé realizó dichas declaraciones tras mantener hoy una reunión con Guillermo Fernández Vara, así como con la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en la que también estuvieron presentes socios de Albiex.

Por su parte, uno de los socios de Albiex Juan Gargallo, promotor de dicho proyecto, explicó que en la reunión se ha cuestionado qué hacer con la valorización energética de los cultivos en la región. Apuntó que con la creación de dicho ente se pretende investigar el empleo de los residuos del maíz para producir energía.

Añadió que los residuos del maíz se convertirían en un gas que se pudiera quemar para generar energía eléctrica y calor residual para la planta de bioetanol que Albiex está construyendo en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

Posteriormente se podría utilizar --dijo Gargallo-- el mismo residuo de la producción de maíz para generar bioetanol, siendo ésta la valorización "extrema" que se podría plantear. Apuntó que el proyecto está en fase de desarrollo e indicó que ha tenido una "excelente" acogida por parte de la Junta.

BENEFICIO AL AGRICULTOR.

Además Juan Gargallo señaló que este hecho tiene una alcance "importante" porque permite a los productores de maíz "valorizar" el grano y el resto de la cosecha.

De todos modos, explicó respecto a la tecnología que se emplea para producir el bioetanol que su implementación "es suave", mientras que en cuanto al material lignocelulósico --caña de maíz-- "no toda la tecnología" está en fase de aplicación.

Debido a las dimensiones que requeriría la investigación en este campo, Gargallo subrayó que para la creación del ente que propone su sociedad sería necesaria además de la participación de la propia Albiex, la de la Administración regional y empresas tanto nacionales como internacionales para investigar en cuestiones tecnológicas.

Respecto al lugar en el que se ubicaría dicho ente "sería razonable" --dijo Gargallo-- que estuviera alrededor de la planta de bioetanol porque son estructuras "complementarias".

PLANTA DE VILLANUEVA, EN 2009.

Por otro lado, Jaime Mercadé señaló que la sociedad a la que representa prevé poner en marcha en 2009 la planta de bioetanol de Villanueva de la Serena en la que se invertirán más de 42 millones de euros.

La citada planta contempla, reiteró, la valorización de la biomasa lignocelulósica del maíz a través de la cogeneración eléctrica y su conversión a biocarburantes en el futuro, así como la recuperación y comercialización del gas carbónico de fermentación.

Mercadé también indicó que con los proyectos que pretende desarrollar Albiex en la región "están colaborando" con los objetivos de la Junta, ya que "pueden ayudar" a Extremadura en lo que al aprovechamiento de cultivos se refiere.

Añadió que el cultivo de maíz en la región se podrá incrementar porque la planta de bioetanol que se está construyendo en Villanueva de la Serena necesitará entorno a 250 mil toneladas al año.

Por su parte, Juan Gargallo indicó que la planta de bioetanol en Villanueva de la Serena creará un total de 54 empleos directos y unos 200 indirectos. Añadió que se espera estar surtiendo bioetanol como combustible a principios de 2009.

En cuanto a la producción de bioetanol que generará la planta rondará los 110 millones de litros anuales. Gargallo explicó que el bioetanol se convierte en combustible cuando se quema con la gasolina, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo destacó que la planta producirá 87 millones de kilos de productos de valor proteico para alimentación animal que es lo que queda después de la fermentación y destilación del alcohol, teniendo un valor nutricional para los animales, explicó.

Añadió Gargallo que dicho producto puede reducir las importaciones de harina de soja que se realizan en Extremadura "casi" en 50.000 toneladas. Por ello, apuntó que para el sector ganadero de la región puede ser un "valor importante" para aumentar su producción.