El alcalde de Badajoz advierte de que para la defensa del Eje 16 de mercancías habrá que "ponerse en pie de guerra"

Celdrán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 16:14

Alerta de que no dar prioridad al ramal por Badajoz-Elvas sería "condenar a Extremadura por siglos ya"

BADAJOZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha pedido a los extremeños que "no toleren" que el Eje 16 de transporte de mercancías por tren no sea considerado prioritario por la UE, asunto cuya defensa, ha alertado, puede requerir "ponerse en pie de guerra contra el que fuera".

Celdrán espera que la "nueva aventura" que intenta sacar adelante el País Vasco para conseguir que se priorice el Corredor Atlántico sobre el Eje 16, no sea apoyada por el Gobierno central, aunque teme que ya haya "una promesa" del Ejecutivo de Zapatero para dar su respaldo a las pretensiones vascas.

Miguel Celdrán ha explicado, en rueda de prensa en Badajoz, que ya ha intercambiado impresiones al respecto con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a quien ha mostrado su preocupación por "este nuevo invento" apoyado por "intereses portugueses y vascos", el cual "sin duda ninguna perjudica mucho" a Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, así como Andalucía.

Para el alcalde pacense la pretensión vasca "tergiversa" todo el proyecto europeo que existía en principio, en el que se daba carácter prioritario al Eje 16, que implica a las comunidades autónomas referidas.

"INSOLIDARIDAD TREMENDA"

Además, ha alertado de que hay que poner "toda la carne en el asador" para que se mantenga como prioritario el proyecto europeo acordado en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz.

Lo contrario, ha indicado, sería "condenar a Extremadura por siglos ya a un retraso inmerecido, injusto y además de una insolidaridad tremenda".

Al respecto, ha instado a los extremeños a que "no toleren" una situación que puede implicar "ponerse en pie de guerra contra el que fuera". Ha añadido que el Ayuntamiento de Badajoz hará todo lo que esté en favor y apoyo de la plataforma que estaba proyectada.