El alcalde de Mérida dice que la promoción Bodegones Sur es "legal" y se defiende de "ataques" de la Agencia de Vivienda

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:00

MÉRIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró hoy que el ayuntamiento ha actuado "correcta y legalmente" en la promoción prevista en Bodegones Sur, que contiene la construcción de 1.205 pisos, aprobada en el último pleno municipal, y que la Agencia de la Vivienda ha anunciado que estudiará para conocer si se ajusta al ordenamiento urbanístico.

El regidor municipal, en una rueda de prensa celebrada hoy, dijo que todos los informes realizados por los técnicos y por una consultora insisten en que la promoción aprobada el pasado día 10 en el pleno municipal se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en el año 2000.

Las discrepancias de criterio entre el ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda, como organismo que engloba las competencias en materia urbanística de la comunidad autónoma, se centran en el espacio reservado para la construcción de viviendas de protección oficial.

Así, mientras el proyecto contempla la reserva de un 20 por ciento de viviendas de VPO, como así se establece en el PGOU vigente, la Agencia de la Vivienda sostiene que, en virtud de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lesotex), de 2001, dicha promoción debe destinar un 25 por ciento a pisos protegidos.

El alcalde de Mérida, sostiene que sobre esta promoción pesa lo estipulado en el PGOU, dado que se recibieron los expedientes de dicha actuación antes de la entrada en vigor de la Lesotex.

La Agencia de la Vivienda informó el sábado acerca de que solicitará al Ayuntamiento de Mérida la "pertinente" información para el análisis de la legalidad de la actuación 'Bodegones Sur' aprobada en pleno extraordinario celebrado el pasado día 10.

El comunicado de la Agencia de la Vivienda concluía indicando que enviará el informe pertinente a la Dirección General de Administración Local a efectos de que proceda a ejercitar las acciones legales que correspondan frente a ese acuerdo.

Según el alcalde, estas palabras se enmarcan en los "ataques espurios" que la Agencia de la Vivienda realiza sobre el consistorio emeritense, que en esta actuación cumple "escrupulosamente" con la Ley. Añadió que la intención de la administración regional es "salir en los medios" y relacionar al ayuntamiento de Mérida con el sentido más negativo de la palabra 'urbanismo'.

Asimismo, añadió que el Ayuntamiento de Mérida es víctima de una "persecución" por parte de la Agencia de la Vivienda, un organismo que según dijo "no actúa correctamente" y que, a su entender, deberías ser "más técnico que político". Agregó que utiliza la figura de los PIR (Proyecto de Interés Regional) para "especular" con la adquisición de terrenos.

Sobre su titular, Javier Corominas, dijo que le gustaría preguntarle "a la cara" por los motivos por los que recurre a las amenazas y a los juzgados "con el único objetivo de ir contra el ayuntamiento".

Al respecto, se refirió a las polémicas suscitadas con otros proyectos, como es el caso del centro de ocio del antiguo cuartel del Hernán Cortés, el geriátrico y la ciudad deportiva.

Sobre el asunto del Hernán Cortés, se refirió a unas declaraciones del secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, acerca de un texto legal al que aludió ayer por el propio alcalde, y que según el el dirigente socialista se trata de un "auto", dictado el día 16 de abril, y no de una "sentencia".

En todo caso, Acedo respondió que dicho auto del juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Mérida, sobre el que cabe recurso, dispone en su parte dispositiva que deniega la suspensión solicitada por la Junta de Extremadura. Dicha suspensión era relativa a la paralización de las obras en la citada actuación en el antiguo Hernán Cortés.

Contenido patrocinado