MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, no prevé que la nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) suponga nuevas restricciones al tráfico a las ya existentes en la ciudad, debido a que cuenta en su casco histórico con "muchas" calles peatonales y de plataforma única, algunas de ellas con los accesos limitados.
El regidor municipal se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la consulta ciudadana que ha iniciado el consistorio emeritense para elaborar la ordenanza que regulará la ZBE en Mérida, siguiendo el proceso que marca la Unión Europea, que obliga a impulsar estas restricciones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Con esta consulta se pretende recabar información sobre lo que opinan los ciudadanos de las zonas de bajas emisiones y "cómo ven ellos que se podría mejorar la calidad del aire en las ciudades y como mejorar esa reducción de emisiones".
Una ZBE que, ha recordado el alcalde, es una "obligación" de la Unión Europea. "Esto no es opcional, es una acción que hay que hacer", ha abundado, para matizar que el diseño de la misma depende de varios factores, como el nivel de contaminación atmosférica, por lo que "no son las mismas restricciones aplicables a zonas de bajas emisiones en Mérida que en Madrid", ha señalado.
Tras la consulta se realizará un informe ambiental para conocer la calidad del aire y las emisiones en el término municipal, ya que "los gases no están en un sitio concreto". Con todos los resultados se redactará una ordenanza que se elaborará "con toda la ciudadanía y los grupos políticos", ha señalado.
En todo caso, el alcalde ha remarcado que la "ventaja" con la que cuenta Mérida es que, además de "no tener un alto nivel de emisiones", ya cuenta con "muchas zonas de la ciudad" que, o bien son peatonales o bien son calles por las que "no hay un tráfico excesivo".
Por ello, Rodríguez Osuna no prevé que haya "ningún tipo de restricción a lo que se refiere al tráfico, a vehículos y a coches en el casco histórico", entre otras cosas, porque ya hay "más calles peatonales que las que hay en ninguna ciudad", y porque ya hay "muchas restricciones de tráfico que no son de ahora", sino que empezaron a implantarse en 2001.
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