MÉRIDA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La multinacional estadounidense Philip Morris se comprometió hoy a adquirir tabaco español de la variedad Virginia procedente de la cosecha 2006, así como a abrir una negociación para alcanzar nuevos compromisos de compra de las cosechas 2007, 2008 y 2009.
El compromiso de Philip Morris se produce al amparo del acuerdo suscrito hoy en Mérida por el representante de la multinacional en Europa, Nicola Denis, y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu.
La firma tuvo lugar en la capital de Extremadura porque esta región es la principal productora nacional de tabaco, con un 85% de la producción total española.
MANTENER LA PRODUCCIÓN
Tras la signatura, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, el representante del MAPA indicó que este acuerdo se enmarca en la "voluntad" de la Administración del Estado de "mantener" los puestos de trabajo, la actividad agrícola y la industria vinculados al sector del tabaco.
Así mismo, subrayó que forma parte de la "apuesta" del Gobierno y de las autoridades comunitarias por un "modelo de agricultura que tenga que ver con la producción", es decir, que no sea únicamente dependiente de las ayudas públicas y que, por tanto, no cause "distorsiones" en los mercados financieros y en la competencia, como ha sucedido hasta ahora.
Preguntado por las cantidades de tabaco cuya compra asumirá Philip Morris, se limitó a indicar que los acuerdos concretos que se alcancen se encuadrarán en una "filosofía general" de "dar salida a las producciones".
CONVENIO TRIANUAL
Cabe indicar que el acuerdo firmado hoy sólo afecta, en términos de compra, a la cosecha de este año, mientras que lo concerniente a las anualidades 2007 a 2009 se deberá concretar en un próximo convenio trianual que, previa negociación, será firmado en el primer trimestre del año que viene.
En documentación entregada a la prensa se especifica que el "principal objetivo" del acuerdo es introducir medidas "técnico-económicas" que contribuyan al sostenimiento de la actividad tabaquera, dada su "importancia social, económica y de cohesión territorial".
Además, se facilitará la obtención de tabaco de calidad producido "con métodos respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud de los empleados".
Por su parte, el consejero de Agricultura extremeño, mostró su "satisfacción" por el compromiso adquirido hoy, dado que demuestra el interés de los poderes públicos por garantizar la "continuidad" del cultivo y de Philip Morris por "impulsar y dar estabilidad" al mismo.
FUTURO DE LA PAC Por otra parte, Puxeu indicó, a preguntas de los periodistas, que los estados miembros de la UE están "apostando" por la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, posibilidad que no tropieza con problemas de índole financiera, salvo en el hipotético caso que se produjera la entrada de una potencia agrícola como Turquía.
No obstante, sí que insistió en la necesidad de modificar el modelo de PAC para que se trate de una política "fácil de explicar y entendible por los ciudadanos", en alusión a un nuevo régimen de ayudas que no se limite a subsidios y que no distorsione los mercados.
De hecho, apuntó, en determinadas producciones la UE sigue políticas "ofensivas", en referencia a su potencial exportador, tales como el porcino, el aceite de oliva y diversas frutas y hortalizas.
En este marco general, precisó el secretario del MAPA, el cultivo de tabaco "no debe temer" por perder su espacio, ni desaparecer, ni tampoco disminuir su producción.
Respecto a la futura OCM de frutas y hortalizas, avanzó que se prevé que esté aprobada a finales de 2007 para su puesta en vigor al año siguiente. Apuntó que en lo tocante a la producción en fresco no hay "grandes discrepancias" con el borrador elaborado por la Comisión, mientras que en transformados será preciso avanzar hacia una "modelo más estable".