(Ampli) Fernández Vara reclama la colaboración a las mujeres para avanzar en los hábitos de salud y en la prevención

Actualizado 09/02/2008 15:13:52 CET

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, pidió hoy a las mujeres de la comarca de La Vera que le ayuden "en los hábitos de la salud y en la prevención", durante su intervención en la inauguración de las III Jornadas para la Salud de la Mujer de la comarca de La Vera, que se desarrollan durante dos días en Jarandilla de La Vera.

De esta forma, puso hoy "deberes" a las mujeres de esta comarca cacereña, ya que aseguró que acude a las jornadas "no para regalaros el oído" sino para que le ayuden a él "a la consejera y a todo el equipo que trabaja en la sanidad" en Extremadura para tener "mejores resultados aún en el ámbito de la salud" sobre todo en los ámbitos de la prevención

Guillermo Fernández Vara inauguró hoy las III Jornadas de la Federación de asociaciones de mujeres de la Vera celebradas en el pabellón polideportivo de Jarandilla de la Vera, unas jornadas a la que el presidente anunció el año pasado que acudiría "con cargo o sin cargo".

Durante su intervención hizo un repaso de los programas de prevención en materia de salud en los que las mujeres de la vera podrían ayudarle. El primero de ellos es el programa de mamografías, un programa para que todas las mujeres de "más de 50 años, o de entre 40 y 50 cuando hay riesgos en la familia" se hagan mamografías.

El presidente extremeño espera que aumente el número de mujeres que se realizan pruebas en este sentido, lo que se puede conseguir "haciendo que unas a otras" se quiten "cualquier miedo" ante una prueba que no tienen "ninguna dificultad" y que, según comento, el año pasado salvó en la región 150 vidas gracias la detección precoz del cáncer de mama.

Otro de los programas es el de vacunación contra el papiloma humano que permite prevenir el cáncer de cuello de útero, una vacuna que se pondrá a niñas de 14 años incluido en el programa de salud escolar.

El presidente de la Junta de Extremadura expuso por otra parte la necesidad de que se amplíen los periodos de lactancia materna, así como el "defender cada día más todo lo que rodea al parto" ya que tiene que ser "íntimo" tanto durante el parto como "los momentos previos" y hay que poner al niño con su madre "lo antes posible".

Esta propuesta obligará a que se tengan que hacer "algunas obras en las maternidades" para facilitar los espacios para que las madres extremeñas tengan intimidad no sólo durante el parto, sino también "cuando está dilatando, cuando está en monitores".

El "último deber" que el presidente puso a las mujeres de la Vera fue el de que se lleve a cabo el programa de salud bucodental mediante la utilización de los cheques puestos a disposición de las familias extremeñas.

Unos deberes de los que el presidente de la Junta de Extremadura --advirtió-- examinará a las mujeres dentro de dos años, y que si los resultados son mejores "nos podremos contentos todos" ya que una sociedad mejor "no es la que tiene mejores políticos, es la que tiene mejores ciudadanos".

MÁS MUJERES EN EL GOBIERNO.

Por otro lado, el presidente de la Junta hizo un repaso del Gobierno de la Junta de Extremadura desde 1995 cuando entró como consejero de Bienestar social, un gobierno compuesto por doce hombres, mientras que hoy en el gobierno de la Junta de Extremadura es mayor la representación femenina.

Al acto de inauguración de las III Jornadas de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera estuvieron también presentes la Consejera de Salud Mª Jesús Mejuto, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Ramón Ferreira y el alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Manuel Soria Breña.