MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entienda que si bien España necesita reformas, también necesita ser reconocida como "única nación".
"Que intente, a pesar de todos los pesares, entender que España, un país que tiene 500 años de existencia, necesita reformas y transformaciones, pero que necesita siempre ser reconocida como país y como única nación, y patria común e indivisible de todos los españoles", dijo Ibarra en declaraciones a la periodista Julia Otero en el programa Protagonistas de Punto Radio.
Por otra parte, el presidente extremeño también subrayó que, aunque ha de evitar los "excesos" después del infarto que sufrió el pasado mes de noviembre, no piensa abandonar su actividad política, dado que tiene "un compromiso con los extremeños como mínimo hasta el año 2007".
Además, Rodríguez Ibarra pidió al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "que se vaya y le dé entrada a un dirigente del PP que sea una persona reformista, centrista, democrático" y que "sea capaz de colaborar con el Gobierno en algunos temas muy importantes". Preguntado por la periodista sobre quién podría ser tal dirigente, el presidente de la Junta de Extremadura contestó que "por ejemplo, Gallardón", aunque acto seguido lamentó que en la dirección del PP "están por todo lo contrario".
DIRIGENTES DE "EXTREMA DERECHA"
Para el dirigente extremeño, en el Partido Popular hay una "disfunción" entre sus actuales dirigentes, que calificó de "muy extrema derecha" --entre ello citó a Zaplana, Acebes, Rajoy y Aznar--, y su base social, puesto que los ciudadanos de derechas que él conoce "son gente mucho más sensata que no están en la crispación permanente".
Ibarra sostuvo que son precisamente los dirigentes populares citados los que impiden un acuerdo entre PSOE y PP en cuestiones políticas de profundo calado.
Por ejemplo, señaló que "tiene que entrar alguien en el PP que sea capaz de entender que podemos terminar con ETA". En este contexto, resaltó también que formaciones como el BNG, que se postulan como "el tercer problema de España", no son "nadie ni nada si dos partidos políticos fuertes y poderosos --en alusión a PSOE y PP-- fueran capaces de conjugar esfuerzos en temas muy importantes".
Preguntado por su relación personal con Maragall --con quien se verá esta noche en La Moncloa, en una cena presidida por Zapatero y a la que acudirán todos los presidentes autonómicos socialistas--, dijo que es "buena", aunque discutan "políticamente muchísimo". En la entrevista se recordó que el presidente de la Generalitat fue el primer dirigente en desplazarse personalmente al hospital madrileño donde Ibarra fue ingresado tras sufrir el infarto.
En cuanto a la polémica generada por las manifestaciones del teniente general José Mena, el presidente extremeño criticó a quienes las han justificado. "¿También Tejero tenía razones para dar un golpe de Estado el 23 F del año 81, cuando, por cierto, también la AP de entonces decía que España se iba a romper?", se preguntó en tono retórico.