Ángel Franco pide "prudencia" y esperar a las asambleas de las cajas de Banco Base que se celebran este miércoles

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:29

MÉRIDA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, ha abogado por la "prudencia" a la hora de valorar la situación creada en torno a Banco Base y esperar a las decisiones que se tomen al respecto en las asambleas de las cajas de ahorros que componen el grupo, entre ellas Caja de Extremadura.

"Quiero ser prudente porque mañana día 30 se van a celebrar las asambleas de las respectivas cajas", ha señalado Franco, quien a su vez ha indicado que, por las informaciones de este asunto "parece que los datos de ahora son sensiblemente peores" en lo que respecta a la exposición al riesgo inmobiliario y de la morosidad" que las cifras con las que se realizó el contrato de integración.

Ha indicado que los consejos de administración y las asambleas de las cajas del grupo, a la vista de la "nueva información", tendrán que tomar las decisiones que "crean oportunas y pertinentes", y "siempre en beneficio" de las cajas de ahorros. "Particularmente de la Caja de Extremadura que es la que especialmente nos preocupa a nosotros", ha apuntado.

"Vamos a esperar en ese principio de prudencia", ha señalado Ángel Franco en rueda de prensa para informar del proceso de elecciones a la Asamblea de Extremadura 2011 al ser preguntado por su opinión sobre la situación en torno a Banco Base después de que haya acabado el plazo para presentar el plan de viabilidad con los nuevos requisitos del Banco de España.

El consejero extremeño ha abogado por esperar a las celebración de las asambleas que "están fijadas para mañana" para conocer "cuál es el pronunciamiento al respecto". "Sé que están hablando permanentemente entre ellas y también con el Banco de España, y después, a la vista de la decisión y si fuera favorable para la integración, la Junta de Extremadura, de acuerdo con la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros que hicimos en el último trimestre del año pasado, tendrá que prestar su conformidad", ha apostillado.

"Pero vamos a esperar porque ya queda escasamente un día para ver qué opinión le merece a los administradores de las entidades la posición en la que queda", ha señalado Ángel Franco, quien añade que "todo lo demás es especular sobre cifras, sobre porcentajes, del Frob en el capital en el nuevo banco".

Así, ha insistido en esperar a conocer "qué piensan verdaderamente" los administradores, los gestores de las cajas, en los que "siempre la Junta de Extremadura ha dicho que han tenido, y es cierto, y se pone de manifiesto una vez más, absoluta libertad para tomar las decisiones que entendiesen que mejor iban a la Caja de Extremadura".

"Más allá del sambenito que nos han colgado de injerencia de lo público en la gestión de las cajas", ha dicho el titular extremeño de Administración Pública y Hacienda, quien a su vez ha explicado que el Ejecutivo regional ha tenido "desde el principio cumplida información de lo que se estaba haciendo".

"La información del día a día sí, tanto por la Caja de Extremadura o por la Caja de Badajoz, nos ha sido facilitada con independencia de que la última decisión la han tomado los consejos de administración y después ratificadas por las asambleas respectivas", ha concluido el consejero.

Contenido patrocinado