29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:35:40 +00:00 CET

Antequera destaca que la "eficacia" de la sanidad animal ha contribuido a que el 99% del ganado esté libre de enfermedad

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, calificó hoy como "absolutamente espectacular" el servicio de sanidad animal regional, que con una "eficacia" y una "eficiencia altísima" ha contribuido a que a 31 de diciembre de 2006, el 99% de las explotaciones ganaderas estén libres de enfermedades.

Antequera, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura durante la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó la situación de la sanidad animal en la región como "muy buena" y añadió que las medidas con las que cuenta la administración regional para controlar y eliminar las enfermedades ganaderas son las "correctas".

El responsable regional, se pronunció así ante la petición de comparecencia formulada por el diputado popular Diego Sánchez Duque a los efectos de informar sobre la política de sanidad animal en la región, principalmente en las especies bovina, ovina y caprina.

En palabras del director general, la estructura sanitaria extremeña está funcionando en niveles similares a los de otras comunidades, ya que "o está igual que regiones próximas o por debajo", aspecto que llevó a Antequera a decir que la sanidad animal está "francamente bien" y que la administración regional se siente por ello "muy orgullosa".

También indicó que el MAPA, junto con las comunidades, se ha propuesto dar el "golpe de efecto" a la prevención de las enfermedades animales e informó de que la próxima semana se celebrarán una jornada de reflexión en la que se prepararán "programas definitivos" contra dichos problemas.

Antequera se mostró convencido de que es "imposible" acabar con el 0,1% de prevalencia de las enfermedades, incidencia que, a su juicio, es "absolutamente ínfima", pero indició en que la intención es reducirlo al máximo posible.

En su turno de réplica, el diputado popular Diego Sánchez Duque mostró su sorpresa ante el "discurso triunfalista" ofrecido, a juicio del popular, por Antequera, ya que en materia de sanidad animal se debe ser "cauteloso y prudente".

A este respecto dijo que una cuestión que preocupa a los ganaderos es el motivo por el que se obliga a los ganaderos a que los animales infectados se tengan que sacrificar en mataderos extremeños.

"No entiendo que si estamos en un libre mercado, se obligue a que los ganaderos sacrifiquen sus animales en los mataderos de Almaraz y Olivenza", indicó.

También mostró su satisfacción porque se esté vacunando a la cabaña ganadera "a los 21 días y no a los seis meses" y se preguntó también si la administración ha comenzado ya con los pagos de las indemnizaciones por ovejas muertas.

Por su parte el diputado socialista José Luis Viñuela hizo referencia a que la sanidad animal de la región en la actualidad es "bien distinta" a la de hace unas décadas en donde "difícilmente se encontraba un animal sano" en la región.

Así, a su juicio, la región puede estar "tranquila y serena" por contar con un buen sistema de vigilancia y control ante posibles incidencias de sanidad animal.

Finalmente, Juan Carlos Antequera huyó del "discurso triunfalista" que, según los populares había empleado, y dijo que si alguien "debía ponerse medallas" sería el equipo investigador que en "a penas seis o siete meses ha dado con una vacuna contra la lengua azul".

PROMOCIÓN DEL CONSUMO COMO "SEGURO DE VIDA".

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, apuntó también que la promoción es el "mayor seguro de vida" con el que puede contar la región para la lucha contra la crisis ganadera que atraviesa el sector de la ganadería regional.

Así respondió a una pregunta del diputado popular Juan Pedro Domínguez quién le demandó conocer las medidas previstas por la Junta ante la crisis por la que atraviesa el sector ganadero, especialmente el ovino y el porcino ibérico.

Antequera, entre otros problemas que han podido motivar la crisis del sector, citó la subida de los cereales, un factor del que ha afectado a todos los ganaderos aunque reconoció que cada especie tiene sus características.

En su opinión, el sector ovino se vio especialmente afectado por la enfermedad de la lengua azul, para la que las administraciones han puesto en marcha diferentes medidas con el objetivo de atajarla, aunque este sector también se ha visto afectado por el bajo consumo, aspecto que al sector del porcino ibérico no afecta en tanta medida.

El director general hizo hincapié en que la Junta de Extremadura no "llegó tarde" a la crisis del sector ganadero ya que, entre otras cosas, según insistió, fue la primera comunidad en pedir la convocatoria de la Mesa Estable del Ovino.

Por su parte, el popular Juan Pedro Domínguez coincidió con Antequera en que las campañas de promoción del consumo de carne ovina son "fundamentales", pero indicó que los ganaderos "quieren hechos y no palabras" y añadió la "necesaria responsabilidad" de todas las partes para trabajar por el sector.

En este sentido, consideró que la Junta se debe comprometer con el sector "con seriedad" y aseguró que el PSOE contará con el PP para todo lo que pueda beneficiar a los ganaderos pero incidió en que no cuenten con la oposición para "acallar a los ganaderos en sus demandas".

Respecto a la situación del porcino ibérico reconoció que la situación es "algo mejor" pero destacó que para su desarrollo hacen falta industrias para su sacrificio y transformación.

"Con el horizonte que se abre en China nos tenemos que poner la pilas, pero me llama la atención de que en el registro de más de 190 establecimientos cárnicos para exportar a China, solo diez sean extremeñas", lamentó.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE GANADO OVINO Y CAPRINO.

Antequera, en otro momento de su intervención en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó el sistema de identificación del ganado ovino y caprino de forma individual como "bueno" ya que, para el manejo de las enfermedades, la identificación individual es "perfecto".

Así respondió Antequera a la pregunta formulada por el diputado popular Juan Pedro Domínguez sobre las previsiones de la Junta en cuanto a la posible modificación del sistema de identificación del ganado ovino y caprino debido a los "errores y dificultades" que comporta el actual.

El directo general dijo que rechazar este sistema podría ser "perjudicial" para Extremadura además de insistir en que "no existe posibilidad por parte de la Junta para modificarlo".

Para los populares, este sistema de identificación no es "viable" e invitaron a las comunidades autónomas para buscar una solución alternativa ya que, según defendió Domínguez, se pone en peligro incluso la vida del ganado.

LA ELIMINACIÓN DE LA BUROCRACIA COMO "OBJETIVO DIARIO".

Finalmente, el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, destacó que uno de los objetivos diarios presentes en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural es la eliminación y simplificación de la burocracia.

Así, respondía a una pregunta formulada por el popular Juan Pedro Domínguez, quien consideró "excesiva" la burocracia que los ganaderos y agricultores deben soportar.

En otro orden de cosas, Antequera consideró como "absolutamente necesario" el certificado veterinario oficial para los animales destinados a sacrificio.

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)