PARLAMENTO DE EXTREMADURA
MÉRIDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha insistido en que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña para 2013 son "expansivos", ya que cuentan con "40 millones más para gastar" que este año, y respetan "escrupulosamente" el objetivo de déficit.
Antonio Fernández se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de este viernes en el Parlamento de Extremadura, en el que se abordará la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de los PGEx para 2013.
En su presentación del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2013 al inicio de la sesión plenaria, Antonio Fernández ha recordado que ascienden a 4.790 millones, lo que supone 40 millones más "para gastar" que este año 2012, y ha explicado que las cuentas se han elaborado "respetando escrupulosamente el objetivo del déficit, y sin que se contemple ninguna subida de ingresos para el próximo ejercicio".
Así, el consejero de Economía y Hacienda ha calificado los PGEx 2013 como "los presupuestos del empleo", ya que con ellos se van a "potenciar todas aquellas políticas tendentes a generar empleo", y ha añadido que "detrás de los números que lucen en el presupuesto existen multitud de personas cuyas condiciones de vida van a depender de ellos".
En ese sentido, ha explicado Fernández que "el empleo se convertirá así en el gran programa social", para lo cual, en una primera fase "se realizarán las actuaciones tendientes a parar la sangría" del desempleo en la región, y en la segunda fase, ya se estará "en condiciones de empezar a crear puestos de trabajo", ha dicho.
"Junto a la creación de empleo, la implantación de la renta básica será nuestra gran política social", ha considerado el consejero de Economía y Hacienda, quien ha añadido que el Gobierno de Extremadura "no solo está haciendo un esfuerzo titánico para el cumplimiento del objetivo de déficit, sino que encuentra recursos para atender a "los más desfavorecidos por la crisis" a través de la renta básica, que contará en 2013 con 13,2 millones de euros.
Una renta que "tramitaremos a partir de la aprobación de los presupuestos", y que según ha calculado, beneficiará a unas 3.000 familias extremeñas, y ha aprovechado para recordar que el anterior gobierno del PSOE "nunca" puso en marcha una renta básica, "ironías de la vida", ha apuntado.
En este punto, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado "el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida, quien ha propiciado su tramitación y posterior negociación entre todos los partidos", para la puesta en marcha de esta renta básica.
"Y todo lo haremos sin que mermen el resto de las prestaciones sociales", como la educación o la sanidad, que están en una situación que el consejero ha calificado de "muy aceptable".
En el ámbito económico, las políticas del Gobierno extremeño a través de estos presupuestos se dirigirán a "aumentar la capacidad de crecimiento de nuestros sectores productivos", ha avanzado Fernández.
TRAYECTORIA "RECTA Y FIRME" DE LA NAVE EXTREMEÑA
En su intervención, el consejero Antonio Fernández ha aludido a la difícil situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma, aunque ha añadido que a pesar de esta situación, el Ejecutivo regional sigue "manteniendo recta y firme la trayectoria de la nave extremeña", y aunque ha reconocido que no están satisfechos, sí están "creando las variables macroeconómicas" para que cuando la situación mejore, "Extremadura sea de las comunidades que menor pueda aprovechar esa bonanza económica".
Así, Fernández ha aseverado que el Gobierno extremeño ha conseguido "frenar la peligrosa espiral del déficit", ha bajado las deudas con proveedores, y según ha apuntado, a lo largo del último año, la diferencia entre el PIB regional y la media española "se ha ido reduciendo trimestre a trimestre, hasta situarse a sólo cuatro décimas".
A eso se añade que el barómetro de confianza "remonta posiciones sin parar", aunque ha reiterado que no pueden "estar satisfechos" y no lo podrán estar "hasta que no se empiece a reducir el desempleo". Por ese motivo, ha instado a "no caer en la feroz demagogia de demonizarnos por esta situación", ya que la situación "no se puede cambiar en el corto plazo".
Fernández ha recordado que el Gobierno actual del PP "sólo lleva 17 meses", por lo que ha instado a esperar al final de la legislatura: "Entonces se verán los resultados de la política económica y presupuestaria", ha asegurado.