MÉRIDA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Apag Extremadura Asaja consideró hoy que el plan de apoyo al sector tabaquero extremeño, presentado ayer por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, es "poco determinante" y está "mal enfocado", respecto a la continuidad del cultivo del tabaco y su viabilidad después de 2010.
La organización agrario resaltó que las medidas contempladas en dicho plan, que está dotado con 190 millones de euros "no devuelven" al sector los "más de 230 millones de euros que la UE pasa a políticas de desarrollo rural y que es dinero que recibían los productores con anterioridad y que, a partir de 2010, queda en la caja de desarrollo rural de la Junta Extremeña", criticó en nota de prensa.
"De los 190 millones de euros anunciados, 30 millones de euros son aportaciones del Ministerio, que no son para los productores si no que se destinan a revitalizar las zonas tabaqueras, o sea, dinero para los ayuntamientos, que serán encargados de gastar estos fondos", lamentó Apag Extremadura Asaja.
Por otro lado, las medidas de valorización y mejora de la calidad, mejora de apoyo a la instalación de plantas de biogas y biomasa, medidas de mejoras de explotaciones agrarias dotadas todas ellas con 89,2 millones de euros de los 190 totales, son medidas que "exigen al productor poner entorno a 45 millones de euros de su bolsillo destinados a inversiones, en un momento en el que se desconoce cuál será el precio que el productor recibirá por su tabaco, la rentabilidad del mismo y la continuidad o no del cultivo. En este momento no se le puede exigir al productor, que ponga dinero que no tiene y que haga inversiones a ciegas".
Igualmente, la ayuda agroambiental, que "al final se quedará en 600 euros/hectárea, supone que el productor tendrá que bajar su producción drásticamente al tener que dejar de utilizar abonos químicos, productos fitosanitarios para tratar plagas, etc es decir al tener que producir en ecológico".
"Por tanto no entendemos como, por un lado, se nos exige inversiones en el sector a los productores y, por otro, se nos dice que hay que abaratar costos, para garantizar la viabilidad", se preguntó la asociación.
Desde Apaga Extremadura Asaja se entiende que estas medidas serían "buenas, en otra situación pero no en un momento en el que al sector se le quitan el 50 por ciento de las ayuda".
"Desde luego no son determinantes porque no contribuyen a suplir la pérdida de renta, y desde luego no están bien enfocadas porque de no conseguir que el cultivador de tabaco le sea rentable producir, este no sembrará tabaco, y esto producirá la quiebra social de las zonas tabaqueras extremeñas", concluyó.