APAG Extremadura Asaja pide la dimisión de Crespo por "ilegalidades" en la declaración de Cornalvo como Parque Natural

La organización agraria anuncia que llevará el PRUG ante los tribunales si la Junta lo aprueba sin un "consenso alto"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:05

MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, exigió hoy la "dimisión o cese inmediato" del director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, al considerar que ha cometido "ilegalidades" en el proceso de declaración de Cornalvo como Parque Natural, al "incumplir sistemáticamente" los plazos que marca la ley que regula los espacios naturales en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Serrano explicó que el proceso legal "obliga" a la administración a aprobar "dentro del primer año" de la declaración de la zona como parque natural un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), tras el cual y "en un plazo máximo de un año" deberá aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque.

Serrano recordó que el Parque Natural de Cornalvo fue declarado como tal por primera vez el 24 de febrero de 1993, declaración que fue "anulada" el 6 de mayo del mismo año por una "sentencia del Tribunal Supremo", debido a un recurso presentado por varios propietarios de las parcelas que forman parte del parque, quienes alegaron "incumplimiento" de los plazos contemplados en las "leyes regional y nacional" de espacios naturales.

Tras la "fallida" declaración, dijo, se emitió una nueva el 16 de diciembre de 2004, con la aprobación del PORN "dentro de plazo", en agosto de 2005. No obstante, el PRUG, que "debió presentarse como máximo hasta agosto de 2006", se ha publicado para su aprobación "tres años después de lo que determina la ley", el pasado 5 de agosto de 2008.

Así las cosas, la organización agraria considera que Crespo ha "demostrado reiterada incompetencia" en la gestión de "los temas naturales" y "ha incumplido una ley de plazos que él mismo reformó en el año 2006". Para Serrano, el "modo intolerable de proceder" del director general del Medio Natural "evidencia su hostilidad contra la propiedad privada y contra el sector ganadero de la región".

"PUBLICACIÓN ESCONDIDA" DEL PRUG

Serrano afirmó además que el director del Medio Natural, Guillermo Crespo, para "esconder su incompetencia y las irregularidades" cometidas respecto a los plazos, ha publicado el PRUG en un mes, agosto, "inhábil, tratando de que se entere la menor cantidad de gente posible, causando la indefensión de los afectados", que en 1993 "presentaron miles de alegaciones contra la declaración".

"No podemos entender como se puede caer reiteradamente en los mismo errores, el parque natural ya venía viciado bajo una sentencia judicial que lo anuló por incumplimiento de los plazos y se vuelve a caer en los mismos errores", aseguró.

Serrano informó que APAG Extremadura Asaja presentó ya un total de 15 alegaciones al Plan Rector de Usos y Gestión y anunció que iniciará una serie de campañas informativas en los municipios "afectados" por la declaración del Parque Natural de Cornalvo, para que los habitantes de esas zonas "conozcan las restricciones que se contemplan en el PRUG".

"EL PRUG es una expropiación encubierta de las parcelas que están contempladas en el parque, para eso solo hay que ver que la Junta se reserva el derecho de retracto y tanteo de todas las transmisiones onerosas de cualquier propiedad del parque. Solo se pueden vender o arrendar esas parcelas, si antes la Junta ha renunciado a quedarse con ellas, por el valor catastral del terreno. Esto va a causar sin duda alguna una devaluación de los bienes de estos propietarios", criticó.

"LIMITACIONES" DEL PRUG

Según detalló el presidente de la organización agraria, el PRUG "limita" una serie de actividades a los propietarios de las fincas contempladas dentro del parque. En esta línea, comentó que los propietarios "no podrán acampar, ni circular sin permiso previo de la administración en sus propias parcelas".

Además, añadió, "no" se podrá cazar "sin autorización", "ni" se permitirá la instalación de "antenas de radio y de televisión, así como de industrias y vías de comunicación". También queda "prohibida" la emisión de "ruidos y luces que molesten a los animales" o la colocación de carteles publicitarios.

"Las plantas eólicas, las placas solares y otras industrias de este tipo, que están generando riqueza en todo el entorno, quedan prohibidas para los propietarios de estas parcelas", dijo, y añadió que estas medidas suponen "un obstáculo para el desarrollo de las zonas rurales de Extremadura".

"ENFRENTAMIENTO ABSURDO"

A juicio de Serrano, la administración está "creando", en base a las "limitaciones" contempladas en este PRUG, un "enfrentamiento absurdo" entre los ganaderos, "a los que tachan de presuntos delincuentes medioambientales", y las especies protegidas.

"Resulta increíble que las especies protegidas en Extremadura tengan más enemigos que amigos, cuando, desde siempre, éstas especies existen porque nosotros las hemos cuidados; éramos amigos y están provocando que seamos incompatibles y tengamos problemas de convivencia", apostilló Serrano.

El presidente de la organización agraria puntualizó que el sector agrícola y ganadero de Extremadura "no está en contra de que hay zonas protegidas", sin embargo recalcó que sí rechaza "que haya una limitación salvaje de estas zonas y que estos espacios se vuelvan incompatibles con la actividad que allí se desarrolla hace miles de años".

Finalmente, Serrano concluyó anunciando que "en caso de que la Junta apruebe el PRUG", APAG Extremadura Asaja y "otros colectivos y ciudadanos afectados" llevarán el Plan Rector de Usos y Gestión ante los Tribunales "para que vuelva a anularse, tal y como sucedió en 1993", dijo.

Contenido patrocinado