MÉRIDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
APAG Extremadura-Asaja demandó hoy a la Junta la puesta en marcha de un sistema de indemnización automática para compensar las pérdidas causadas por la fauna silvestre protegida.
En comunicado de prensa, la organización profesional señaló que especies como los abejarucos, grullas, avutardas, meloncillos y otros causan "gravísimas pérdidas" a los agricultores y ganaderos extremeños "sin que hasta la fecha la Consejería de Agricultura haya habilitado mecanismos sencillos y eficaces que permitan evitar tales perjuicios ni, en la práctica, recibir la oportuna compensación".
Añade APAG-Asaja que pese a que la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de Extremadura recoge la posibilidad de compensar a los agricultores y ganaderos por tales daños, la efectividad de este derecho depende de la "tramitación de un complejo procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial".
Tan "tremenda complejidad", explica la nota, así como el desconocimiento del citado procedimiento de indemnización "ha motivado que prácticamente ningún profesional del campo puede ejercer un derecho que, a estos efectos, puede ser considerado como inexistente".
Por tanto, APAG-Asaja propone un sistema alternativo, similar a los que se han puesto en marcha en comunidades como Castilla y León o Cantabria, donde los ganaderos que sufren bajas en sus rebaños por ataques de lobo son compensandos "automáticamente", lo cual también sucede en Asturias con los osos o en Valencia con las pérdidas que provocan en los arrozales los calamones.