Arranca en Caminomorisco la VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes "más internacional"

Inauguración FEria Apícola Caminomorisco
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 09/11/2018 13:54:50CET

   CAMINOMORISCO (CÁCERES), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de Caminomorisco será escenario este fin de semana de la VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que este año celebra su edición "más internacional" con expositores llegados de diversos países y con más espacio expositivo.

   La feria ha sido inaugurada este viernes en el recinto ferial de Caminomorisco por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, así como el alcalde de Caminomorisco y presidente de ADIC-Hurdes y de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, Gervasio Martín.

   Un evento que este año ha supuesto un "éxito de participación" ya que además de contar con representación de todas las comunidades autónomas y la consolidada presencia de profesionales procedentes de Chile, Italia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Grecia y Portugal, se suman asistentes de Pakistán y Hungría.

   Esta participación ha supuesto una ampliación del espacio expositivo para lo que se ha duplicado la capacidad de la carpa anexa al pabellón, de tal forma que la feria ocupará casi 3000 metros cuadrados de exposición abierta al público.

   En total, la VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra hasta el domingo, cuenta con 82 expositores de 10 países, lo que "certifica el creciente interés de esta convocatoria en el sector como una cita de referencia nacional e internacional", destaca la organización.

   Durante su intervención en la inauguración, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado que esta feria "de nuevo se muestra como referencia en el sector a nivel internacional".

   García Bernal ha asegurado que en la presente legislatura, la Administración regional ha aumentado de 15 a 40 millones el importe para las ayudas en materia apícola, tras lo que ha reafirmado el "gran esfuerzo" de la Junta para agilizar el pago de las ayudas al sector, "ya que el dinero debe estar en manos de la gente y no en los bancos ni en la Junta".

   En ese sentido, la consejera ha avanzado que antes de que acabe este año se efectuarán los pagos de la apicultura agroambiental, por un importe aproximado de 5.500.000 de euros.

   "Hace tres años se pagaban las ayudas al sector con dos años de retraso; el año pasado ya estaban casi al día, y os dije que nuestro objetivo era pagarlas durante el año", ha agregado Begoña García, quien ha añadido que la agilización de estos pagos es una "muestra de la confianza" que deposita la Administración regional en el futuro de la apicultura, por la Extremadura rural.

ACTIVIDADES DEL CERTAMEN

   Tras la inauguración, se abre un amplio programa de actividades paralelas y jornadas técnicas y mesas de debate con una clara orientación formativa para el sector de la apicultura y que se desarrollarán hasta el domingo.

   En concreto, destaca la entrega del premio 'Abeja de Oro' a la directora de la Revista Apicultura Española, Silvia Cañas, y el reconocimiento al Embajador de Turismo de Las Hurdes que este año será una sorpresa.

   El domingo como colofón de la Feria y como viene siendo habitual, se celebrará el Concurso de Cata de Mieles y un Taller gastronómico donde los mejores productores profesionales tendrán su recompensa pública con los premios como Mejor Miel de flores o néctar ('Miel clara') y Mejor Miel de mielatos ('Mieles Oscuras').

   El fallo de estos premios se conocerá este domingo, 11 de noviembre de 2018, a las 14,00 horas en el recinto ferial de Caminomorisco.

Contador