La Asamblea aprueba el Plan Cuatrienal de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 de Extremadura

La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, que criticó la "falta de concreción y transparencia" del Plan

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:21

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea aprobó hoy el Plan Cuatrienal de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011, con los votos a favor del Grupo Socialista-Regionalistas y la abstención del Grupo Popular-Extremadura Unida, después del rechazo de 10 enmiendas de resolución formuladas por los 'populares' y de la incorporación de otras cuatro del PSOE.

Dicho plan prevé la creación de la Agencia de Cooperación y el incremento progresivo de los presupuestos no finalistas de la Administración regional hasta alcanzar el 0,7 por ciento, y contará con una dotación para el ejercicio 2008 de 11,3 millones de euros, según explicó la vicepresidente Primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, durante la presentación hoy del citado programa en la Asamblea.

La iniciativa recibió la abstención del PP, que a través de la diputada Leonor Nogales criticó la tramitación "excesivamente lenta" que está teniendo a su juicio el plan; así como la "falta de concreción" de las partidas del mismo; y la ausencia de "compromiso acreditado presupuestariamente", así como su "falta de transparencia", lo que para la 'popular' demuestra la "improvisación y falta de planificación" del Ejecutivo autonómico en materia de cooperación al desarrollo.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, la vicepresidenta Primera calificó la cooperación extremeña como un "referente nacional" y una política "estratégica" del Gobierno regional, en tanto que según dijo la Comunidad es una de las regiones que "más aporta" a la ayuda al tercer mundo en relación a su renta per cápita.

Pallero explicó que el Plan de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011, que es una previsión de actuaciones que es consecuencia del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y del anterior plan de cooperación regional, el de 2004-2007, se desarrollará mediante planificaciones anuales complementadas con sus propias dotaciones presupuestarias.

Por otro lado, informó que los objetivos generales del nuevo plan cuatrienal pasan por el incremento de los presupuestos destinados a la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre en el mundo; el fortalecimiento democrático de los estados y la sociedad civil; la defensa de los derechos humanos; la equidad de género; el respeto de la diversidad cultural; y la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Así, como prioridades geográficas de actuación, el plan establece que es prioritario atender las necesidades de las áreas del África subsahariana, América Central y del Sur, Marruecos, Argelia, el desierto del Sáhara Occidental y países de Europa central y del este.

De igual modo, Dolores Pallero, las organizaciones no gubernamentales volverán a ser un actor principal en la puesta en marcha del nuevo plan, como según indicó ya lo han sido del plan 2004-2007 en el que han realizado el 80 por ciento de la cooperación impulsada desde la Junta.

Precisamente, con respecto al Plan de Cooperación 2004-2007, la vicepresidenta Primera y Portavoz dio a conocer que en los últimos cuatro años se han destinado a cooperación más de 30 millones de euros, así como que se ha intervenido desde Extremadura en 38 países de cuatro continentes diferentes, y que se ha "consolidado y especializado" paulatinamente la red de organizaciones no gubernamentales propiamente extremeñas.

Como otros ejes del plan, Pallero citó la cooperación directa a través de los distintos departamentos de la Administración regional; así como la ayuda humanitaria y de emergencia por catástrofes naturales o conflictos armados; la educación y sensibilización de la ciudadanía en materia de desarrollo y cooperación; y el fomento de la investigación en estos campos.

PROPUESTAS DEL PP.

Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales, a través de las propuestas de resolución de su partido, reclamó la articulación de una memoria de evolución presupuestaria; así como una programación plurianual; que la Agencia de Cooperación al Desarrollo se incluya ya en los presupuestos de este año; entre otros temas.

En su intervención, tras negar que Extremadura sea un "referente" a nivel nacional en estos temas, manifestó que el compromiso del Gobierno regional de destinar un 0,7 por ciento de su presupuesto no finalista a cooperación al desarrollo es "un brindis al sol".

Según dijo, Extremadura ocupa el puesto 12 de las regiones españolas en cuanto al presupuesto destinado a esta materia, con un 0,13 por ciento, dijo, y además entre 2000 y 2004 se ha "reducido" el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico en cooperación al desarrollo.

De este modo, reclamó la articulación de convocatorias plurianuales de proyectos; mayores actividades de sensibilización, movilización y educación en cooperación al desarrollo; así como la fijación "de antemano" de la cantidad destinada a ayudas a emergencia; y el incremento del personal que en la región trabaja en este sector.

PSOE DESTACA LA "APUESTA SERIA" DE LA JUNTA.

Finalmente, la diputada del Grupo Socialista-Regionalistas María Rosario García Díaz destacó la "apuesta seria" que realiza la Junta en políticas de cooperación, así como la labor de las ong que trabajan en esta materia; y subrayó la "cantidad, calidad y coordinación" del Plan Cuatrienal de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011.

En esta línea, resaltó el "aumento" presupuestario aplicado en el plan; así como la asignación de recursos con criterios "objetivos y bien definidos" que éste contempla; y defendió que con las medidas contempladas en el mismo "se cumplirá" lo comprometido en el programa del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Contenido patrocinado