Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:25

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011, que está dotado con algo más de 5.190 millones de euros, lo que representa un 7,7 por ciento de descenso respecto al de 2010.

La aprobación ha tenido lugar después de la votación a favor, sección por sección, por parte del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas), y en contra del Grupo Popular (PP-Extremadura Unida).

Una vez finalizado el debate en el pleno de las 457 enmiendas parciales formuladas por el PP, que quedaron vivas tras su paso inicial por comisión parlamentaria, el Grupo Socialista ha votado favorablemente a una enmienda de los 'populares'.

En concreto, la relativa a la modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores, relacionada con la ampliación del ámbito de protección de usuarios en materia de telefonía móvil.

Igualmente, en una sesión plenaria en octubre había sido rechazada una enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular sobre las cuentas, así como incorporadas al dictamen de la ley en comisión parlamentarias en torno a una veintena de enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista.

En las enmiendas socialistas incorporadas al dictamen destacan una por valor de 3,28 millones de euros para incentivos agroindustriales extremeños; otra de 3,28 millones para actuaciones de mejoras y equipamientos de núcleos urbanos (Aepsa); 3 millones para itinerarios formativos personalizados para jóvenes; 600.000 euros para formación para el autoempleo; un millón para escuelas de empleo joven; y diversas dotaciones para atención a menores, servicios sociales de base, contratación de orientadores, bibliotecas y Aupex, entre otras.

La sesión vespertina de este jueves, precedida de un minuto de silencio en recuerdo de la mujer fallecida en Badajoz por violencia de género, ha comenzado con el debate de las enmiendas 'populares' a diversas consejerías que habían quedado pendientes en la sesión de esta mañana, y que han sido las de Industria, Energía y Medio Ambiente; Fomento; Cultura y Turismo; Sanidad y Dependencia; y Economía, Comercio e Innovación.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Así, las 12 enmiendas que el PP ha presentado a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente han sido defendidas por el diputado Juan Pedro Domínguez, quien ha señalado que se han presentado menos enmiendas que en otros ejercicios porque la reducción de presupuesto en 12 millones con respecto al presupuesto de 2010 deja "poco margen de maniobra".

Por parte del Grupo Socialista, el diputado César Ramos ha rechazado estas enmiendas aunque ha reconocido que "parte" de ellas son "razonables e interesantes". Así ha añadido que los actuales son "tiempos de priorizar" y, aunque ha destacado que su grupo está de acuerdo con algunas, ha asegurado que éstas no se sustentan "en algo lógico" y que son "contradictorias".

FOMENTO

En el capítulo de Fomento, el Grupo Popular ha presentado 95 enmiendas, y su defensa fue compartida por los diputados Teresa Bravo y Víctor del Moral.

La primera ha defendido 41 sobre urbanismo, vivienda y transporte que pretenden mejorar un presupuesto "oxidado" que "no engrasa a la sociedad extremeña", mientras que Víctor del Moral ha presentado 54 enmiendas para las partidas de carreteras y de abastecimiento de agua, quien ha dicho que las cuentas para 2011 "firman la muerte" del sector de la construcción en la región.

En nombre del Grupo Socialista ha tomado la palabra el diputado Valentín García quien ha justificado el rechazo de estas enmiendas en que el presupuesto de Fomento supondrá una "inyección" de inversión pero "adecuando su ritmo" y "flexibilizando" la ejecución de las obras. Al respecto ha reafirmado la idea de que "primero las personas y después las infraestructuras".

CULTURA Y TURISMO

Respecto al capítulo de Cultura y Turismo, el 'popular' Alberto Casero ha defendido las 19 enmiendas de su grupo al presupuesto de una consejería que sufre "uno de los mayores recortes", unas enmiendas que intentan mejorar el tejido cultural y productivo y que se han hecho desde la "objetividad" y la "responsabilidad".

El diputado socialista Alfredo Escribano ha asegurado que las enmiendas 'populares' han sido tenidas en cuenta pero ha considerado que siguen "obsesivamente con los mismos cánones" de otros años, entre los que ha citado la cuestión de las reducción de los altos cargos. Al respecto ha añadido que el PP sólo ha enmendado el 0,9% del total del presupuesto, por lo que ha considerado que a la oposición "no le parecerá tan mal" las cuentas, motivo por el que el grupo ha rechazado las enmiendas presentadas.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

Por lo que respecta a la Consejería de Sanidad y Dependencia, el PP ha presentado 32 enmiendas que vienen a corregir un presupuesto que es "claramente insuficiente" para resolver los problemas que, a juicio de la 'popular' Teresa Angulo, tiene la sanidad regional.

Además, con ellas se busca garantizar la "calidad" de la sanidad y bajo criterios de "equidad e igualdad", además de "controlar" el gasto público e impedir que el "enorme déficit público" de la Junta no lo tengan que pagar "las políticas destinadas a las personas".

Por su parte, la diputada socialista Consolación Serrano ha remarcado el "compromiso con la reducción del déficit" de estas cuentas pero "manteniendo el estado del bienestar" ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN

Finalmente, y en cuanto a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, los 'populares' han presentado 22 enmiendas, que han sido defendidas por el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha asegurado que las cuentas van a pasar a la historia como las del "aumento y el mantenimiento del paro".

Así ha solicitado un "ejercicio de equidad" para algunos de las localidades extremeñas en cuanto a los polígonos industriales o ferias sectoriales, además del fomento de la investigación y la innovación en la UEx y las empresas.

En nombre del Grupo Socialista ha tomado la palabra el diputado Félix Dillana, quien ha justificado el rechazo de las enmiendas porque, en su opinión, no mejorarían las cuentas, además de considerar estos presupuestos como "buenos".

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

Cabe recordar que todas las consejerías de la Junta de Extremadura reducen su presupuesto en el año 2011, excepto el área de Dependencia, aunque algunas de ellas "mejoran" su participación en el presupuesto.

En concreto, los departamentos que mejoran su participación en el presupuesto son Agricultura y Desarrollo Rural; Sanidad y Dependencia; y Educación.

Así, Sanidad y Dependencia representa el 35,5 por ciento del presupuesto y cuenta con 1.843,1 millones de euros; Agricultura y Desarrollo Rural representa el 18,3 por ciento de las cuentas y dispone de 950,4 millones de euros; y Educación supone el 16,6 por ciento del presupuesto y está dotada con 859,4 millones.

A su vez, las consejerías que más reducen su gasto son Jóvenes y Deporte (-19,7 por ciento), Fomento (-19,7 por ciento), Cultura y Turismo (-18,2 por ciento), y Vicepresidencia Primera y Portavocía (-16 por ciento).

Las políticas sociales representan así el 65,4 por ciento del PGEx 2011, con 3.396,1 millones de euros; las económicas el 27,8 por ciento y cuentan con 1.443 millones; y las generales suponen el 3,1 por ciento de las cuentas y disponen de 161,6 millones.

La deuda pública, por su parte, asciende en 2011 a 190 millones de euros, lo que representa el 3,7 por ciento de la dotación total del presupuesto.

La segunda jornada de la sesión plenaria número 73 continuará este viernes, a las 11,00 horas, con el debate del dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas y del Proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública.