La Asamblea convalida el decreto ley que permite a los funcionarios cobrar toda la nómina desde el primer día de baja

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 15:00

   MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes para el restablecimiento de los derechos del personal al servicio de la Administración de la Junta de Extremadura, que permitirá que los empleados públicos cobren el 100 por cien de su nómina desde el primer día en el que se inicie la situación de incapacidad temporal.

   Asimismo, dicho decreto ley, extiende las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

   Los grupos con presencia en la cámara legislativa regional han votado a favor de dicho decreto ley durante la sesión plenaria celebrada este jueves, 20 de diciembre, en la cámara legislativa regional.

   La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado durante su intervención que este decreto ley se sustenta en el acuerdo entre el Gobierno de la nación y los sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, así como en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo extremeño y los sindicatos.

   Así, ha subrayado que el fundamento del mismo ha sido la negociación y el consenso con las organizaciones sindicales representativas y que fue sometido a un periodo de consultas previas y sugerencias, en el que no recibió ninguna alegación.

   Blanco-Morales ha recordado que este decreto ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de diciembre y que pretende devolver al personal al servicio de la administración las cotas de protección previas al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, y extenderlo en igualdad de condiciones en las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, así como determinar la forma de justificar las ausencias por causa de enfermedad o accidente.

   Así, el decreto ley regula la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de incapacidad temporal al personal perteneciente al régimen general de la Seguridad Social, y del personal adscrito a los regímenes especiales de la Seguridad Social del mutualismo administrativo.

   También recoge la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, al tiempo que regula la ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, así como la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.

   "Hemos podido constatar empíricamente que es muy superior o ha sido muy superior el porcentaje de mujeres que por causa de incapacidad temporal han visto reducido su salario frente a los hombres. Esto es algo que con el decreto ley se subsana", algo que ha valorado Blanco-Morales como "un paso más" de cara a contribuir a la igualdad.

TURNO DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha indicado que quería hacer un "poco de historia" y ha añadido que la reforma exprés de la Constitución hizo recaer en los funcionarios el "pago de la deuda", con el consiguiente recorte en sus derechos laborales.

   Así, el diputado de Podemos ha valorado que con este decreto ley se recupera un "migaja pequeña" de todo lo que queda tras esa reforma, aunque ha reconocido que aún "quedan muchos" derechos por recuperar.

   Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez ha mostrado su satisfacción por que "por fin" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "medio cumple" una promesa electoral de su "desprestigiada" Agenda del Cambio.

   En esta línea, Pérez ha considerado que fue injusto eliminar la paga extra o establecer la jornada 37,5 para el personal al servicio de la administración pero ha añadido que hubiera sido "infinitamente peor" el despido de funcionarios.

   Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ascensión Godoy ha criticado que el gobierno "de la derecha" presidido por Mariano Rajoy "demonizó a los empleados públicos" con un real decreto con el que los "culpó" de la crisis.

   Por ello, ha valorado el "reconocimiento colectivo" a los funcionarios desde que gobierna Fernández Vara, que se ha hecho de la mano de las centrales sindicales", y ha considerado que el carácter de urgencia de la fórmula de decreto ley es para darle a dicha medida la "inmediatez" que se quiere.