La Asamblea de Extremadura aprueba la Ley de Barrios con los votos en contra del Grupo Popular

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:36

MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido aprobada este jueves en el Parlamento autonómico con los votos en contra del Grupo Popular y con el respaldo de los socialistas a una de las nueve enmiendas presentadas por los 'populares'.

En particular, dicha enmienda ha sido apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista porque "viene a incidir más en el espíritu" de la ley. Sin embargo, los socialistas, que también han planteado una transaccional a otra enmienda 'popular' y que no ha sido aceptada por el PP, han rechazado las otras ocho propuestas del Grupo Popular.

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado que se trata de "una ley de márketing" que pretende "vender las bondades de las ideas socialistas", mientras que "no" cuenta con un "compromiso patente".

Por su parte, el Grupo Socialista indica que esta norma posibilita a los líderes de los barrios desfavorecidos de la región trabajar de forma "coordinada" para que las condiciones de vida "no se deterioren".

PARCHEOS

Así lo han expuesto las diputadas del PP Teresa Tortonda y del PSOE Carmen Luisa Monterrubio, respectivamente, durante sus intervenciones este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

Tortonda ha destacado que lo que se ha estado haciendo hasta ahora en los barrios más desfavorecidos han sido "parcheos" y ha señalado que son los socialistas "los artífices" de la existencia de "determinadas zonas vulnerables", a lo que Monterrubio ha contestado que "no es de recibo pretender afirmar" que esta problemática "es responsabilidad de la Administración regional", cuando se trata de un "problema global".

Además, la diputada ha indicado que, puesto que en el texto "no se concreta absolutamente nada", el PP ha presentado una enmienda de sustitución en la que se especifican los ámbitos de actuación: urbanístico, vivienda, económico y social.

A este respecto, Monterrubio ha replicado que el carácter "global" de las actuaciones que se enmarcan en la ley "queda recogido muy bien" en el articulado y, además, "todas las acciones que hay que desarrollar para la inclusión social" están también incluidas en los "quince planes sectoriales con los que se trabaja en la comunidad".

Teresa Tortonda también ha explicado que la intención de la ley es que los ayuntamientos desarrollen los programas de actuación, mientras que los 'populares' pretenden que sea la Administración la encargada de establecer los objetivos, las acciones y la particularidades.

Sin embargo, la diputada socialista ha añadido que "cada barrio posee características propias", por lo que los ayuntamientos, los vecinos, los concejales y el resto de interlocutores de las zonas, que son quienes "están allí trabajando", conocen "mejor" las necesidades y potencialidades de cada zona como para elaborar dichas actuaciones.

En lo referente a la financiación, Monterrubio ha señalado que desde 2007, los presupuestos generales de la comunidad contemplan fondos para la actuación integral de barrios por un importe que "supera el millón y medio de euros".

Por otro lado, ha apuntado que la duración de los programas que se desarrollen en cada barrio "no pueden limitarse por ley porque la realidad es diversa", es decir, que habrá actuaciones de larga duración y otras que se realicen en un corto espacio de tiempo, por lo que los socialistas "no" pueden "aceptar que los programas sean evaluados y seguidos cada año" como se propone en una de las enmiendas del Grupo Popular a la que el PSOE ha presentado una enmienda transaccional para que "por lo menos" se informe sobre los programas que se desarrollan en cada barrio a la Administración regional.

Carmen Luisa Monterrubio también ha afirmado que "la puesta en práctica de esta norma estará supeditada siempre a la evolución general de la economía y a la voluntad de quien esté gobernando", ante lo cual la diputada 'popular' ha preguntado si esta ley "queda aparcada" a causa de estar en la actualidad en situación de crisis.

En definitiva, Teresa Tortonda ha considerado que esta ley supone "intervencionismo" y una "ingerencia municipal", y que obliga "a los ayuntamientos a las actuaciones que tienen que realizar" aunque "no" establece "las directrices, la norma marco" para ello, puesto que a juicio de la diputada 'popular', el Grupo Socialista sólo ha presentado "filosofía".

Además, en cuanto a que los socialistas "se sienten orgullosos" porque Baleares y Extremadura "son los únicos que han puesto en marcha esta ley", Tortonda ha recordado que Baleares ha destinado "diez millones de euros" para el desarrollo de esta norma y Extremadura "114.000 euros en un plan de barrios".

Finalmente, Carmen Luisa Monterrubio ha asegurado que la "clave del éxito" contra la vulnerabilidad de los barrios "está en la voluntad" de las personas que trabajan diariamente en estas zonas.

Contenido patrocinado