La Asamblea de Extremadura se prepara para celebrar su 35 aniversario

Actualizado 19/05/2018 18:06:02 CET
ASAMBLEA

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura afronta una semana de actos conmemorativos por su 35 aniversario con, entre otras actividades, una gran exposición que recorre la trayectoria del parlamento regional en este periodo y un gran acto que pretende reunir a buena parte de los aproximadamente 340 diputados que durante este periodo han ocupado sus escaños.

La programación ha sido presentada esta semana por la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, quien asimismo ha destacado que estos 35 años de autonomía han representado el periodo de mayor progreso para Extremadura en toda su historia.

Las actividades arrancan este lunes, día 21, a las 9,00 horas con la inauguración de una exposición en el Salón de los Pasos perdidos que consta de un "túnel del tiempo" en el que se podrá viajar desde la preautonomía hasta la actual legislatura, la novena.

Cuenta además con un apartado especial para los seis presidentes que han precedido a Blanca Martín al frente del parlamento regional --Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Ramón Ferreira y Fernando Manzano--, además de los tres presidentes de la Junta --Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago--.

Se podrán consultar las normas aprobadas en la Cámara legislativa o la publicación extraordinaria del Estatuto de Autonomía en lectura fácil, así como se podrá observar una recreación del primer hemiciclo de la Asamblea, que incluye la tribuna de oradores.

Posteriormente, a las 9,30 horas, se celebrará un acto institucional en el Hemiciclo en el que intervendrán la propia presidenta de la institución, Blanca Martín, los tres presidentes autonómicos y tres diputados actuales nacidos tras la constitución de la autonomía, en concreto en la primera legislatura: Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos).

El acto, al que están invitados todos los diputados que han pasado por la Asamblea en estas tres décadas y media de trayectoria, incluye un homenaje a los presidentes anteriores.

Las celebraciones continuarán el miércoles, 23 de mayo, con una Mesa de Experiencias donde participarán los expresidentes del parlamento Fernando Manzano, Federico Suárez y Teresa Rejas, y la propia Martín; y el jueves, día 24 de mayo, tendrá lugar otra con periodistas que cubrieron la información parlamentaria en las primeras legislaturas.

En ella participarán José Luis Aroca, Lucio Poves, Juan Domingo Fernández, Pura Caballero, Joaquín Rodríguez Lara, María Jesús Almeida, presentada por Rafael Angulo, que fue el primer jefe de presa del parlamento regional. Además, durante toda la semana habrá jornada de puertas abiertas donde cualquier extremeño puede visitar la Asamblea.

LEY DE TURISMO

En cuanto a la actividad parlamentaria de la semana, a falta de Pleno, ha destacado el trabajo realizado en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, donde han comparecido los representantes de diversos colectivos para exponer sus aportaciones al Proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, aún en fase de tramitación parlamentaria.

Así, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha reclamado que los recursos turísticos sean más accesibles, al considerar que la falta de accesibilidad es "una forma indirecta, pero sutil, de discriminación".

La adaptación de información y publicidad turística a lectura fácil, que los sistemas de reserva sean accesibles, que los destinos ofrezcan una lista de todos los servicios de apoyo a la discapacidad y que se estudien las quejas relativas a la deficiencia de accesibilidad a servicios e instalaciones, son algunas de las propuestas planteadas a los grupos parlamentarios.

Por su parte, el Cluster del Turismo de Extremadura, de la mano de su presidente, Jesús Viñuales, ha animado a los ayuntamientos de la región a elaborar planes turísticos municipales, especialmente en aquellas localidades con "especial atractivo" recogido en figuras como cascos protegidos o que dispongan de infraestructuras o eventos turísticos de especial relevancia.

Mientras que el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz Martínez, se ha mostrado a favor de que la población límite para que una localidad extremeña sea considerada "municipio rural" se eleve de los 10.000 habitantes actuales hasta los 20.000, pero no vería mal incluso duplicarlo, hasta los 40.000.

Con ello, "casi todos" los ayuntamientos extremeños se incluirían en este concepto, lo cual "favorecería la atracción de más proyectos y los promotores podrían acceder a más ayudas".

REFORMA DEL REGLAMENTO

En cuanto a la modificación del reglamento de la Asamblea, durante la semana se han conocido las aportaciones de Ciudadanos al borrador, que pretenden otorgar "mayor autonomía y participación" a los grupos.

La portavoz de Cs en la cámara legislativa regional, Victoria Domínguez, ha resaltado que, fundamentalmente, sus enmiendas van destinadas a que la autonomía de los grupos parlamentarios sea "una realidad" dentro de la Asamblea.

Así, se pretende eliminar aspectos que la "limitaban" como la "necesaria concurrencia" de otros grupos parlamentarios para poder impulsar y tramitar iniciativas como, por ejemplo, la solicitud de comisiones de investigación, hecho para el que hasta ahora era necesario que fueran suscritas por dos formaciones.

DEBATE ENTRE ESCOLARES

Finalmente, la Asamblea ha acogido el 'IV Debate Escolar', en el que han participado alumnos del IES Rodríguez Moñino, centro del cual ha salido elegido el grupo que representará a la comunidad en el Senado el próximo 25 de junio con motivo de los 40 años de la Constitución Española.

Durante esta jornada, los alumnos simularon una sesión plenaria donde han actuado como representantes de la Comisión de Comercio Internacional, de la Comisión de Economía y Hacienda, de la Comisión de Relaciones Internacionales o de la Comisión de Educación, de forma que en sus intervenciones han tratando temas relacionados con el fraude, con el tratado de la Unión Europea o con la Ley de Educación.

LA ASAMBLEA, CONTRA LA LGTBFOBIA

En el plano social, el parlamento extremeño ha albergado el acto institucional con motivo del Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia, en el que se ha invitado a "señalar" y a "sacar del armario" a los homófobos, lesbófobos, bífobos y tránsfobos, ya que el "verdadero problema" de la sociedad está en consentir que haya fobias en este ámbito.

Son palabras de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, junto a la que también tomaron la palabra la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín; el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez; la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres; y la presidenta de la Asociación Chrysallis Extremadura, Maribel Díaz.

Para leer más