La Asamblea extremeña insta a la Junta a negociar con Tragsa para paralizar los despidos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 13:54

   MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha instado al Ejecutivo regional a que, con "carácter inmediato", medie y negocie con los responsables del Grupo Tragsa y Tragsatec para que se paralice el proceso de despidos de sus trabajadores en Extremadura y se mantenga a toda su plantilla.

   Los cuatro grupos con presencia en la cámara legislativa regional ha votado a favor de esta iniciativa defendida conjuntamente por el PP y Ciudadanos, y a la que se ha añadido una enmienda de adición del Grupo Podemos en la que pedía que se "reviertan los despidos ya ejecutados", bajo una fórmula de "contratación estable y de calidad".

   Cabe indicar que el Grupo PSOE-SIEX también ha defendido en el pleno de este jueves, 28 de enero, una enmienda de sustitución que no ha sido incluido en la propuesta de impulso al ser rechazada por PP y Ciudadanos.

SANEAMIENTO GANADERO

   La empresa Tragsatec, filial del Grupo Tragsa, viene realizando el saneamiento ganadero en Extremadura, desde el año 1994, en virtud de las encomiendas de gestión que realiza la Junta de Extremadura.

   Así, su plantilla se ha adecuado en función de las necesidades sanitarias ganaderas de cada momento y llegó a tener en el año 2006/2007 con hasta 600 trabajadores, fundamentalmente veterinarios.

   En la actualidad, su plantilla laboral es de unos 300 trabajadores, 59 de ellos en proceso de despidos en virtud del ERE presentado por la

   empresa en 2014 y de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la petición de la empresa, y otros 35 trabajadores que están amenazados de ser despedidos, ya que el ERE presentado en la actualidad afecta en Extremadura a 86 trabajadores.

   De esta forma, los grupos proponentes, PP y Ciudadanos han recalcado que Extremadura es la comunidad en la que más despidos se proponen, "sin causas que lo justifiquen".

   "Ya que no sólo es buen cliente de Tragsa y de su filial Tragsatec, sino que para cubrir las necesidades sanitarias de nuestra cabaña ganadera es absolutamente necesario que permanezcan en sus puestos la totalidad de la plantilla, y en este momento, con muchas más razones, ya que ha habido un repunte en la tuberculosis bovina, por lo que la carga de trabajo es mayor y además se ha incrementado el presupuesto en sanidad animal", han indicado.

OPINIÓN DE CIUDADANOS Y PP

   En la opinión de los grupos, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que la comunidad autónoma de Extremadura se lleva "una de las peores partes" en el ERE de Tragsa.

   Al mismo tiempo, la parlamentaria extremeña ha criticado que el Grupo Socialista trae su enmienda porque no se ha querido quedar fuera de la defensa de los derechos de los trabajadores, un extremo que ha considerado que llega "tarde" y "a remolque" de la iniciativa conjunta de Ciudadanos y PP.

   Además, según ha explicado, la propuesta de PP y Ciudadanos ha surgido no solo por atender la demanda de los trabajadores afectados sino también por la "necesidad urgente" de que los afectados por el ERE sigan desarrollando un trabajo para el que están cualificados, ya que ejecutar los despidos no puede suponer que se abra un paréntesis en la atención de la sanidad animal en la región.

   Por su parte, el diputado 'popular' José Antonio Echávarri ha manifestado que los trabajadores de Tragsa y Tragsatec llevan trabajando en Extremadura varias décadas, al tiempo que ha considerado que estos despidos están "injustificados", razón por la que la Junta de Extremadura, en su opinión, debe "reconducir" esta situación.

   También ha apuntado que es una "verdadera vergüenza" prescindir de equipos cualificados para contratar a nuevos trabajadores "con o sin experiencia" como al parecer está haciendo ahora Tragsa y Tragsatec con anuncios de empleo.

   Por ello, el diputado 'popular' ha instado a la Junta de Extremadura a actuar y a no "ponerse de perfil", al tiempo que ha acusado a la actual administración regional de tener una opinión ahora y otra distinta cuando estaba en la oposición en la anterior legislatura.

   Asimismo, José Antonio Echávarri ha sugerido que la Junta de Extremadura tiene la posibilidad de hacer una encomienda de gestión para que el saneamiento ganadero lo asuma la empresa pública GPEx en lugar que Tragsa.

ENMIENDA DE PODEMOS

   Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de defender la enmienda de adición presentada por su grupo y que ha sido aceptada, en donde ha recordado que la Junta ha puesto más dinero en las últimas campaña debido al problema de la tuberculosis bovina en la región.

   Asimismo, ha considerado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Tragsa no tiene, en su opinión, justificación ni social ni económica, además de mostrarse convencido de que se puede "presionar" en esta situación, al igual que cuando se cambiaron los contratos mercantiles a indefinidos por la "presión" de la Junta, ha indicado.

   Daniel Hierro también ha tachado de "atropello" la situación por la que están atravesando los más de 60 despedidos en la región, al tiempo que ha considerado que su grupo no se equivocaba tanto cuando afirmaron que estos despedidos se hacían para "precarizar" las condiciones de trabajo, algo que se ha comprobó, ha dicho, con la publicación en Internet de una oferta de trabajo para veterinarios.

ENMIENDA PSOE

   Por su parte, la diputada del PSOE María Teresa Macías ha defendido su enmienda de sustitución a la iniciativa presentada por PP y Ciudadanos, en la que solicitaba al Gobierno de España que a través de los ministerios competentes y de la SEPI reconduzca la situación generada a raíz de la aplicación del ERE en Tragsa y Tragsatec, procediéndose al reingreso en sus puestos de trabajo del personal despedido en Extremadura y propiciando la vía de la negociación con los representantes de los trabajadores para resolver el conflicto.

   Macías, en su intervención, ha criticado que no esperaba el número de "colores, banderas y partidos" que han surgido en el debate de esta iniciativa, sino que esperaba un apoyo unánime de la Asamblea, por lo que ha indicado que su formación votaría que sí a la iniciativa por la importancia que tiene la cuestión.

   En esta línea, la diputada socialista ha sostenido que nadie puede decir que la Junta de Extremadura no ha hecho nada por Tragsa y Tragsatec, aunque, en sus acciones, el gobierno regional no haya hecho "ruido".

   Asimismo, ha informado de que diputados socialistas de Extremadura en el Congreso registrarán una propuesta no de ley en la hablan de los despedidos en la región y piden su reingreso en sus puestos de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado