Humor, cabaré y chirigota en la 'La 'Asamblea de las Mujeres'

Actualizado 30/07/2015 3:29:59 CET
La Asamblea de las Mujeres
Foto: JERO MORALES

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La actriz y cantante Lolita ha sido en la noche de este miércoles la protagonista absoluta de 'La Asamblea de las Mujeres', una comedia que aborda la rebelión de unas féminas que logran alzarse con el poder en la antigua Atenas, y que ha logrado llenar el Teatro Romano de Mérida.

   Una obra que contenía una serie de ingredientes que hacen de 'La Asamblea de las Mujeres' una de las obras más esperadas de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como que el hasta ahora actor Juan Echanove se estrenaba como director, o que Lolita debutaba en el Festival de Mérida.

   En la representación, Lolita da vida a 'Praxágora', una mujer ateniense que se encarga de liderar un grupo de mujeres, entre las que se encuentran María Galiana, que consiguen hacerse con el poder en la antigua Atenas, en un escenario redondo que asemeja a una moneda de diez céntimos de euro.

   Con consignas revolucionarias como "las ruinas para el que las trabaja", o "lo que se hace en Atenas se queda en Atenas", las mujeres atenienses llegan al poder ya que, en palabras de Lolita, "la única solución posible es entregar el gobierno de la ciudad a las que siempre han gobernado, a las mujeres".

   Junto a Lolita y María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel de esta comedia, escrita por Aristófanes en el año 392 a.C., y que llega al Festival de Mérida por cuarta vez, tras las versiones que se hicieron en 1982, 1999 y 2011.

   En esta ocasión, la comedia de Aristófanes está versionada por Bernardo Sánchez, mientras que la música, que juega un papel protagonista a lo largo de toda la representación, está compuesta por Javier Rubial.

   La situación actual de Grecia tras su rescate por la Unión Europea, las luchas de poder entre hombres y mujeres y la corrupción política son los temas latentes en esta representación, que ha arrancado las risas y los aplausos del público que llenaba el Teatro Romano de Mérida.

   Una comedia salpicada con tintes de cabaré y de chirigota en algunos momentos, y que ha hecho las delicias del público fiel de Lolita cuando ha animado a la rebelión de sus compañeras con la frase "Si me apoyáis, irse".

   Se trata del cuarto estreno absoluto de la 61 edición del Festival de Mérida, y que estará en cartel durante dos semanas, del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto, y para la que ya existen algunos llenos absolutos, como el de este mismo sábado, para el que ya no quedan entradas.

IMPRESIONES TRAS EL ESTRENO

   Tras el estreno de la obra, su director, Juan Echanove, se ha mostrado "emocionado" en declaraciones a los medios de comunicación, "sobre todo por haber podido trabajar con esta compañía tan buena, son brillantes", ha dicho.

   "Yo no he visto la función, la he oído detrás, y por lo que he oído, fantástica", ha señalado Echanove, quien ha confesado que está "viviendo uno de los momentos más felices de mi vida".

   Por su parte, Lolita ha querido agradecer tanto al director del Festival, Jesús Cimarro, como "a toda la gente que pensó" en ella para este papel, ya que estar en Mérida son "palabras mayores". "Nunca en mi vida podré agradecer bastante lo que Dios me está dando este año".

    "No tengo palabras", ha apuntado Lolita, quien ha señalado que su papel en esta obra, Praxágora, es ella, "reencarnada, la mitad Lola Flores y la mitad Lolita, hay una mezcla que el señor Echanove me ha sacado".

   Así, Lolita ha confiado en que en los diez días de funciones que tiene la obra en el Festival de Mérida, "ese teatro esté 'arrebatao", ya que se ha "hecho un trabajo para el público, y si la gente sale contenta, es lo que nosotros queremos".

   Lolita también ha querido agradecer la labor de sus compañeros porque "esto es una familia", donde "nos reímos, lloramos y nos ayudamos todos los días.

   También Pedro Mari Sánchez, que da vida a Blípero, el marido de Praxágora, se ha mostrado "feliz, feliz, feliz" por estar en Mérida, donde ha vuelto "después de 18 años".

   Finalmente, María Galiana ha aseverado que "sabía cómo es el público de Mérida", por lo que se ha mostrado "verdaderamente encantada de lo absolutamente receptivo que ha sido", y ha señalado que se ha "hecho, sin quererlo, un homenaje a Lola Flores".

Para leer más