MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares Afectados de Leucemia en Extremadura (AFAL), gestiona un total de 22 viviendas fuera de la región para que sean utilizadas por los familiares de los enfermos afectados por leucemia y otras patologías que son trasladados del Servicio Extremeño de Salud (SES) a hospitales de otras comunidades autónomas del país.
Según explicó a Europa Press el presidente de la asociación, José María Paredes, Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con un colectivo que atienda a estas personas y les gestione un lugar donde alojarse mientras su familiar enfermo es atendido en un centro lejos de su domicilio.
AFAL en una ONG de ámbito regional que se constituyó en 1995, apoyada por la Junta de Extremadura, para atender a las familias de enfermos de leucemia, pero más tarde se planteó prestar sus servicios en los casos de otras patologías como que requieren el traslado del enfermo a otra comunidad autónoma.
Entre las acciones que esta asociación realiza destacan el acceso a la vivienda de los familiares durante el periodo de ingreso de los pacientes, el transporte y apoyo económico, entre otras.
Actualmente, además de seguir con este primer objetivo, desarrolla el 'Programa Compañía' de atención a las familias de estos enfermos derivados por el SES a centros hospitalarios fuera de Extremadura.
Para todo ello, cuenta con pisos en Madrid, Toledo, Valencia, Salamanca, Barcelona, Pamplona y Córdoba, y cuando surge la necesidad de alojar a alguien en otros puntos de España, la asociación busca alguna vivienda más para alquilar.
"EL DINERO ESTÁ BIEN INVERTIDO"
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, visitó el pasado viernes los pisos que el colectivo gestiona en la capital española, dentro del 'Programa Compañía', y, según Paredes, mostró la "satisfacción de un responsable político al saber que el dinero de la Junta está bien invertido".
En la actualidad, AFAL cuenta con 1.600 socios, y cuenta con la colaboración de las entidades financieras Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, y entidades como la Denominación de Origen Cereza del Jerte, la empresa Magenta, entre otras.
Además, los asociados de AFAL desarrollan campañas de captación de fondos y presentan proyectos conjuntos. Asimismo, el colectivo da cuenta cada año de los resultados económicos de su gestión.
Concretamente, en 2007, la asociación contó con una inversión de 670.000 euros dirigidos a las labores de gestión y a pagar a los empleados de los pisos. En este sentido, Paredes dejó claro que nadie de la Junta Directiva de la asociación tiene remuneración, "es una labor voluntaria y de solidaridad con los familiares".
467 ATENCIONES A FAMILIARES EN 2007
"La asociación se encarga de la gestionar, coordinar y racionalizar los recursos", explicó el presidente de AFAL, de tal manera que el pasado año realizó un total de 467 atenciones para familiares de enfermos, y gestionó 10.000 traslados a los 22 pisos que gestiona en todo territorio nacional.
Por otra parte, el número de ocupaciones habitacionales en 2007 ascendió a 14.000. Teniendo en cuenta que cada habitación tiene dos camas, se contabilizaron unas 25.000 ocupaciones de las estas.
El objetivo de la asociación, señaló Paredes, es que los familiares se sientan "como en su propia casa" y el resultado es su agradecimiento por la atención que se les presta cuando salen de su comunidad autónoma.
Asimismo, indicó que todo esto ha sido posible gracias a la "solidaridad" de los extremeños, el esfuerzo "altruista" de la Junta de Extremadura y la labor del equipo de personas empleadas en la asociación.