La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo nace con vocación "totalmente apolítica" e independiente de la AVT

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:32

BADAJOZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 víctimas directas del terrorismo se han adherido a la nueva Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT) presentada hoy en Badajoz con vocación "totalmente política" e independiente de la existente AVT, según explicó su presidente, Santiago Moriche.

En el acto de presentación participaron, además de víctimas y familiares, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez; y la subdirectora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Pilar Pérez Tabares.

Además estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones de Valencia y de Andalucía, Juan Domínguez y Joaquín Vidal, respectivamente.

En el transcurso de su intervención Moriche señaló que la región cuenta con 71 víctimas directas del terrorismo, de las cuales 20 fallecieron en los atentados: 8 de la provincia de Cáceres y 12 de la de Badajoz. Los 51 restantes son heridos, correspondiendo 32 en la provincia pacense y 19 en la de Cáceres.

Así, el presidente de la AEVT señaló que dentro de este grupo de víctimas directas, a las que dijo representaba laaAsociación, se deben incluir los conyúges, hijos y padres como damnificados por esta lacra.

"CONFRONTAR"

Santiago Moriche indicó que la AEVT nace como organización "totalmente apolítica" y sin ser "paralela a la ATV", dado que en su opinión el presidente de esta última "ha logrado confrontar y distanciar a las víctimas".

Desde esta perspectiva, dijo, la nueva asociación "respeta" todas las decisiones políticas y judiciales, aunque, señaló su presidente, "muchas no se compartan", en alusión a la posible negociación con ETA, sobre el cual le preguntaron periodistas presentes en el acto.

Como objetivo básico la AEVT busca lograr el reconocimiento de todas las víctimas, de forma que estas logren dotaciones y ayudas económicas justas y sin discriminación, más allá de los honores, reconocimientos públicos y condecoraciones.

También se proponen luchar por la consecución de medidas asistenciales que mejoren la situación de los afectados, ayudas gratuitas, acciones judiciales contra hechos terroristas y rescatar del olvido a las víctimas y sus familiares.

CLIMA POLÍTICO

Por su parte Pilar Pérez Tabares quiso mostrar su respeto al conjunto del movimiento asociativo de las víctimas del terrorismo, que contrasta, dijo, "con el actual clima político".

Pérez Tabares afirmó que desde su departamento se trabaja en el establecimiento de una línea de subvenciones y crédito para las víctimas, con mecanismos de tratamiento unitario y ayudas asistenciales que "eviten injusticias".

Por último la consejera de Presidencia transmitió un saludo y los mejores deseos del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconociendo el trabajo de estas asociaciones el favor del reconocimiento social y ejemplo de valor y fortaleza de sus mimbros.

Casilda Gutiérrez se refirió además a la nececidad de unidad en esta "batalla" en la que se deben plantear esquemas distintos a los terroristas, como mejor ejemplo de repulsa a sus actos y respeto a la vida en defensa de los Derechos Humanos.