Una asociación pide que se retire el obelisco en homenaje al comandante franquista Castejón de Zafra

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:28

ZAFRA (BADAJOZ), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' de la localidad pacense de Zafra solicitó al ayuntamiento la retirada del obelisco, con conocido popularmente por El Piricuto, que levantado en 1937 en homenaje a Antonio Castejón, comandante de las tropas sublevadas franquistas que en agosto del año del año anterior habían entrado la villa. La asociación considera que "no es admisible" seguir manteniendo en pleno centro de la ciudad un homenaje a quien dirigió una represión que "en un solo día acabó con 42 personas" y que llevó a cabo de 170 asesinatos en la ciudad.

La presidenta de la asociación, Libertad González, hija de José González Barrero, último alcalde republicano de Zafra, señaló hoy a Europa Press que la presencia del monumento es "un insulto y vejación para todos los que perdieron un familiar durante la represión francisca y llevan más de 70 años pasando por el lado del obelisco".

La asociación ha pedido al Ayuntamiento de Zafra que en la próxima remodelación de ese espacio urbano el obelisco no permanezca en ese lugar y sea trasladado donde "nunca más pueda deshonrar a las víctimas del franquismo en Zafra".

A UN MUSEO

Libertad no pide que se tire sino que "lo trasladen a algún sitio donde sólo lo vean aquellos interesados, como un museo junto con toda la ornamentación franquista". Pide que los homenajes "sean para gente de derechas e izquierdas que hagan un bien para la ciudad, pero no son para los asesinos".

La asociación ha enviado al consistorio una declaración en la que se recoge que durante siete décadas los familiares de los asesinados el 7 de agosto por las tropas de Castejón, "han aguantado las lágrimas" al pasar junto al obelisco.

Actualmente ya no existen placas conmemorativas y hay ciudadanos que no conocen los motivos por los que fue erigido, pero desde la junta directiva de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica se solicita al ayuntamiento que "termine la tarea que el tiempo ya ha iniciado y ordene el desmantelamiento de un obelisco conmemorativo de una época y unos hechos que no merecen homenaje alguno".